"Antonio José fue un compositor que trascendía del ámbito local y que estaba llamado a ser uno de los grandes músicos del siglo XX". Así de taxativa se mostraba ayer la pianista zamorana Elisa Rapado antes de la presentación del vídeo "El molinero", sobre la composición homónima para voz y piano que grabaron la soprano burgalesa Adriana Viñuela y ella mismas en las aceñas de Olivares, a modo de su homenaje al músico burgalés, de cuyo asesinato se conmemoran 80 años. "Es uno de sus temas más conocidos y sin embargo no está grabado en discos editados en los últimos años ni tenía presencia hasta ahora en YouTube", explica la pianista

El compositor Antonio José Martínez Palacios, conocido como Antonio José, mantuvo fuertes lazos con Zamora. "Su vinculo se establece a través del maestro Haedo, eran amigos y gracias a él estrenó en el teatro Ramos Carrión sus tres cantigas en el año 1936", precisó Elisa Rapado en la jornada sobre "La música de la memoria histórica: Recuperando a Antonio José" que comenzó ayer en la Alhóndiga.

La docente y musicóloga, tras la proyección del trabajo audiovisual, compartió con el público que el músico burgalés recorrió su provincia natal recopilando temas de folclore y "tal y como Lorca y Falla se dedicaron a la música popular del sur y a componer, Antonio José lo hizo en Burgos porque quería dar a conocer la tradición del norte", pues la música que cantaban "las gentes de los pueblos es la base de nuestro pensamiento musical, de nuestra esencia musical".

La experta sentenció que "existen semejanzas algunos de esos temas populares y los que recoge Miguel Manzano en el libro "Cancionero Zamorano"" y ejemplificó que "El tema zamorano del Conde Olinos lo recoge Antonio José como Conde Lino" y además en algunas piezas "se nota que es la misma melodía como "El señor cura no baila porque tiene la corona"".

Como compositor Antonio José efectuó "obras originales, pero la mayor parte de las veces le sirvió para escribir. Lo mataron con 33 años por lo que no sabemos lo que hubiera llegado a hacer". Escribió en los géneros desde una sonata para guitarra, una sinfonía y hasta dos óperas, "una de ellas entera orquesta que todavía no se ha estrenado", esgrimió la pianista zamorana sobre el músico que se formó en Madrid y luego en París, gracias a una beca de la Diputación de Burgos.

Respecto a su vertiente compositiva la experta afirmó que sus obras "reflejan que a pesar de la huella de la música tradicional hay un estilo compositivo propio, no es un traductor de folclore que copia, sino que tienen un propio estilo" para a renglón seguido afirmar que "se parece a Manuel de Falla". En este sentido la pianista también aludió a la existía, no documentada, de una carta en la que "Ravel afirma que ha conocido en París al que va a ser el segundo mejor compositor de España tras Falla".

El acercamiento a la figura del músico burgalés se completó con la explicación del proyecto "Antonio José. El documental" que impulsan un grupo de fotógrafos burgaleses, que ahora buscan financiación a través del micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, con el objetivo de contar la historia de este músico.

Posteriormente representantes del colectivo Espacio Tangente, dieron a conocer los trabajos que están efectuando para conseguir financiación para encarar la exhumación de fosas de la guerra en el Monte de Estépar, en donde se encuentran los restos de Antonio José, que fue ejecutado en octubre de 1936 .

Las jornadas continúan el próximo día 4 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado con un concierto en que a las obras del músico burgalés se unirá los versos de Lorca en el recital "Dos ausencias: Vida y muerte de Antonio José y Federico García Lorca" a cargo de la soprano Adriana Viñuela, la pianista Elisa Rapado y la actriz Nuria Castaño.