Una lesión en la rodilla cuando jugaba al fútbol con 14 años le hizo comenzar a frecuentar el gimnasio "para reforzar la pierna". Una década después, el seguir con su rutina de ejercicios le ha valido para que se fijen en él como candidato a Míster España, representando a Zamora. Iatir Serrano, de padre zamorano y madre argentina, reconoce que se ha metido en este concurso "apenas sin saber nada de moda" pero que espera realizar un buen papel representando a su ciudad natal, lo que reconoce que le llena "de orgullo". Su objetivo es conseguir el mejor puesto en el concurso de 2017, que se celebrará el próximo mes de mayo en la localidad onubense de Almonte y, si la suerte le acompaña, llegar incluso a sustituir al actual Míster España, el tinerfeño Daniel Rodríguez, ganador de la vígesima edición de este concurso de belleza masculina.

-¿Cómo se le presenta la oportunidad de representar a Zamora en el concurso de Míster España del próximo año?

-Lo cierto es que me lo propuso mi entrenador personal, Fredy Lorenzo, cuando estaba en el gimnasio. Me comentó que estaba en marcha el concurso, que buscaban a gente en Zamora y que yo podría representar a la ciudad. No lo dudé ni un momento y hablamos con el director del certamen, que nos pidió que enviáramos algunas fotografías mías. Finalmente, fui elegido como Míster Zamora entre todos los candidatos que se habían presentado.

-¿Estaba entre sus planes poder optar a este título?

-En absoluto, nunca se me había pasado por la cabeza ser míster o algo parecido. Todo ha sucedido muy de repente, la verdad. Se me presentó la oportunidad de participar en un concurso para representar a Zamora y por eso he tirado para adelante, porque ¿qué hay mejor que representar a la ciudad en las que has nacido?

-¿Había tenido antes algún contacto con el mundo de la moda?

-La verdad es que a veces pienso que no sé realmente dónde me he metido (risas) porque nunca he trabajado en nada relacionado con la moda ni me he subido a una pasarela ni nada parecido. Se puede decir que empiezo desde cero totalmente.

-¿Le interesa la moda, es seguidor de las últimas tendencias?

-A mí siempre me ha gustado la moda, pero a nivel personal, nunca de manera profesional. Me gusta vestir bien y a la última, pero sin llegar en ningún momento a obsesionarme.

-¿Cómo tiene pensado prepararse para el certamen, que se celebra en mayo del próximo año?

-Ya he hablado con mi entrenador personal para que me prepare a fondo, porque viendo las fotos de los candidatos de otras ciudades, no tengo mucho que hacer. Necesito prepararme físicamente, por lo menos para no hacer el ridículo, porque ya que vamos a intentarlo, creo que es importante hacerlo lo mejor posible. Así que ya he comenzado con la dieta y ejercicios estratégicos en el gimnasio y estaré trabajando así hasta mayo.

-¿Realmente hay tanta diferencia con otros candidatos, con su buena forma física?

-Personalmente, lo que más me llama la atención de ellos es que tienen mayor nivel, en el sentido de que han estado en pasarela y disponen, por ejemplo, de más técnica en la fotografía, son más profesionales. En el aspecto físico puede que me acerque más a ellos, pero creo que en este tipo de certámenes tienen en cuenta mucho la altura y he visto contrincantes muy altos. Yo solo mido 1,76, que no es mucha altura para un chico.

-¿Cuál es el objetivo que se marca?

-Yo a lo que iré será sobre todo a vivir la experiencia y si después quedo en buen puesto, perfecto. Para mí es un gran honor representar a mi ciudad y que así salga de alguna manera Zamora reflejada en actividades de este tipo.

-¿Es complicado destacar ante rivales de ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla?

-Supongo que esos candidatos están mucho más preparados en lo que se refiere al mundo de la moda, pero nada es imposible. Por eso acepté y ahora estoy haciendo todo lo posible para prepararme. Puede que ellos no tengan un buen día y que la suerte esté a mi favor, nunca se sabe.

-¿Siente ahora más curiosidad por este mundo, una vez que ha entrado en él?

-Según van pasando los días y sabiendo un poco más así es. Según voy conociendo las características del concurso, me motiva mucho más el mundo de la moda. Quizá tras el certamen, acabe en el puesto que acabe, quiera seguir por ese camino.

-¿Cómo reaccionó la gente de su alrededor con la noticia de su título?

-Mis amigos, mi familia y mi pareja se han sorprendido con la elección tanto como yo, pero todos me apoyan y creen que es una muy buena oportunidad para entrar en otro mundo que desconozco por completo. Lo importante es vivir la experiencia.