Amnistía Internacional solicitará una reunión con el alcalde de Zamora y con todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento elabore una declaración que sitúe a Zamora dentro de la red de ciudades contra la pena de muerte. Así lo anunció ayer Manuel Fuentes, coordinador de Amnistía Internacional en Zamora, durante la presentación de los actos que la ONG llevará a cabo con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra el lunes.

Durante las últimas horas, y también en las próximas jornadas, Amnistía recogerá firmas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el entorno de Santa Clara, para intentar evitar que Arabia Saudí ejecute a tres presos "que cometieron sus delitos cuando eran menores de edad". La campaña de recogida de firmas, que se lleva a cabo a nivel mundial, pretende "parar las intenciones de los gobernantes de Arabia Saudí" y evitar la ejecución de estas tres personas.

Fuentes explicó que "es importante que Zamora no quede aislada de temas tan relevantes como este", por lo que "pedimos todo el apoyo de la ciudadanía pra defender el derecho a la vida. Además, la ONG hablará con el Ayuntamiento para que el próximo día treinta de noviembre, "en un edificio emblemático de la Plaza Mayor, se proceda a realizar una proyección para animar a los ciudadanos a luchar contra la pena de muerte".

Charo Corbacho, portavoz de la ONG en Zamora, aseguró que "140 países en todo el mundo -más de las dos terceras partes del total- son abolicionistas en la ley o en la práctica. 103 países han abolido la pena capital para todos los delitos mientras que 58 países la conservan en sus legislaciones. 25 países llevaron a cabo ejecuciones en el año 2015 y los cinco estados donde se realizaron más ejecuciones fueron Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán". Aunque "el Gobierno chino considera los datos de ejecuciones casi como un secreto de estado, sabemos que las penas de muerte aplicadas en el país se cuentan por cientos", aseguró Corbacho.