Solo 34 edificios de más de cuarenta años de edad de los 3.727 que existen en la capital han pasado la inspección técnica durante este año. Así se desprende de los datos que maneja la Junta en relación a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los trabajos avanzan en la mayoría de las capitales de Castilla y León, aunque no sucede así en Zamora. En términos regionales, seis de cada diez inmuebles con más de 40 años ya han sido revisados, de acuerdo a la normativa autonómica. Además, ocho de cada diez exámenes resultan favorables en la comunidad, que con 19.300 "ITV" se sitúa, tras Madrid (120.000) a la cabeza en su puesta en marcha, por delante de Cataluña y el País Vasco.

La radiografía en los 15 municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes muestra que las ciudades de Burgos, León y Salamanca son el "tractor" de estas inspecciones, que la comunidad ha regulado desde hace años y que desde marzo se ha extendido a un total de 85 poblaciones. La ITE completa, la que afecta a todas las construcciones, se aplica en 31 ayuntamientos, mientras que la parcial, que solo afecta a los bloques, en 54.

Precisamente ahora el desarrollo de la "ITV" de edificios en los 70 municipios menores de 20.000 habitantes afronta el periodo de expansión, según explicaron a Ical fuentes del Instituto de la Construcción de Castilla y León, que consideraron que es necesario que se haga un esfuerzo desde las instituciones para que los propietarios pasen la ITE, que afecta a 16 ayuntamientos medianos, con más de 5.000 habitantes, incluidos en las áreas funcionales estables del nuevo mapa territorial, y la parcial, a un total de 54.

Por ello, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que gestiona el Observatorio nacional de la ITE, trabaja en la puesta en marcha de una herramienta que permita evaluar el grado de avance de las inspecciones en la comunidad, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño. Esta iniciativa trata de impulsar el examen sobre el parque residencial en los principales núcleos de población y analiza también la accesibilidad y eficiencia energética.