La Diputación promoverá la defensa de la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor Atlántico de transportes. La decisión la han tomado esta mañana en el pleno de la institución por unanimidad todos los grupos que componen la corporación provincial con el objetivo de "instar al Gobierno y a la Junta para "defender en el ámbito de sus competencias la incorporación de Zamora hasta el año 2030" así como "promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos, y asociaciones provinciales para impulsar las medidas oportunas para evitar la exclusión".

La unanimidad de los grupos se plasmó también en una moción conjunta encaminada a ampliar, al menos hasta el puente de diciembre, la exposición de Las Edades del Hombre de Toro. El diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, avanzó el traslado de la petición "al Obispado de Zamora, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León para intentar conseguirlo". A su vez, el portavoz del PSOE, Antonio Plaza, ahondó en "el hito que ha supuesto la muestra para Toro, que esperamos que sirva de motor de desarrollo". Por su parte, la portavoz de IU, Laura Rivera, pone el acento en la relevancia "patrimonial, artística y económica más allá de la religiosa" de la muestra, mientras que el diputado de Ciudadanos, David Carrión, alabó "el éxito de colaboración entre instituciones de diferente color político".

El acuerdo entre grupos se materializó también en un tercer puntal del pleno, sostenido por las mociones ante un único punto en el orden del día. Se trata de dos propuestas -de Partido Popular y PSOE- orientadas a la protección y defensa del Toro Enmaromado de Benavente. Aunque los dos grupos tuvieron un pequeño rifirrafe sobre quién fue el primero en presentar la propuesta y el PP puso el énfasis en la Proposición No de Ley promovida en el Senado por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra los festejos taurinos, el fondo de la cuestión es común en ambos casos: "La defensa de la fiesta tradicional y la solicitud al Congreso y al Senado de asegurar, defender y conservar la expresión artística". De igual modo, instan a la Junta a que "adopte todas acciones normativas y legislativas oportunas a fin de proteger y garantizar la celebración de los festejos que se realizan durante las fiestas del Toro Enmaromado".

La sesión ordinaria respaldó también el estudio "en la medida de las posibilidades de la Diputación" de las rutas y señalización del Camino de Santiago en la provincia (Ciudadanos), la inclusión del casco urbano de los pueblos en el futuro Plan de Empleo Forestal (Ciudadanos) así como la petición a la Junta de ayudas para el asentamiento de jóvenes agricultores y ganaderos en el medio rural (PSOE). A iniciativa del PP se aprobaron también las nuevas bases para la convocatoria anticipada del acondicionamiento de caminos municipales con una inversión de 5 millones de euros, una medida criticada por PSOE e IU por "no ser ni legal ni transparente", a juicio de Rivera, y contar con "unas bases que parecen tener truco". El diputado de Obras, Juan Dúo, avanzó una de las novedades de la convocatoria, que priorizará los caminos que estén en peor estado.