"La previsible aprobación por las Cortes de la reforma del Estatuto de los Consumidores de Castilla y León, que obligará a las estaciones de servicio a disponer de personal de forma permanente, perjudicará gravemente a las gasolineras ubicadas en el medio rural, incluso llegando a su cierre", aseguran desde la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León -Urcacyl-.

Los argumentos presentados por PP y PSOE quedan, a juicio de los cooperativistas, "desmontados por el reciente informe de la CNMC, que muestra que las instalaciones sin personal cumplen con todas las medidas de seguridad y atención que el cliente precisa, reguladas por las leyes de seguridad industrial vigentes. Algo que queda demostrado por un recorrido de más de 30 años de existencia sin incidencias o por la misma realidad de la distribución de carburantes en la UE".

Además, según fuentes de Urcacyl, "no se tiene en cuenta el grave perjuicio que supone para las instalaciones ubicadas en el medio rural, mayoritariamente de titularidad cooperativa, que dan servicio no solo a los socios de las mismas sino a toda la población de los pueblos de Castilla y León, ofreciendo un producto de calidad a un precio competitivo".

Los dos principales partidos, dicen los cooperativistas, "parece que se olvidan de las características de la dispersión geográfica de la región y de la falta acusada de todo tipo de servicios en los municipios rurales, que ahora se agravaría. Es especialmente grave que estos grupos políticos desprecien la especificidad de la actividad agraria", apuntan desde Urcacyl.