El nombramiento de un director permitirá poner en marcha la unidad de gestión clínica de Salud Mental, la única prevista para Zamora en el decreto publicado ayer por la Consejería de Sanidad por el que crea 15 figuras de este tipo en todas las áreas de salud de la Comunidad. Fue Salud Mental de Zamora, precisamente, uno de los dos servicios que pusieron en marcha la experiencia piloto de las unidades de gestión clínica, si bien es ahora cuando empiezan a funcionar de forma oficial.

La unidad de gestión clínica de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora está constituida por el servicio de Psiquiatría y Salud Mental, las unidades de hospitalización psiquiátrica (hospitalización de agudos, rehabilitación psiquiátrica y convalecencia) todas ellos del Complejo Asistencial de Zamora, los equipos de Salud Mental de los distritos I, II y III y el equipo de Salud Mental Infanto-juvenil todos ellos del área de Zamora.

La gestión clínica de Salud Mental se organiza en una dirección de la unidad, un coordinador de enfermería y las unidades funcionales de clínica de hospitalización, de clínica de atención ambulatoria, de atención infanto juvenil, de enfermería de hospitalización y de enfermería en atención comunitaria

El comité clínico está compuesto por el director de la unidad de gestión clínica, con unos vocales natos que son el coordinador de enfermería y los responsables del resto de unidades funcionales, además de un máximo de tres vocales por designación y el secretario. El decreto de creación de la unidad establece que la pertenencia del personal a ella es voluntaria, y por tanto, puede haber profesionales que se mantengan fuera, sin perder sus condiciones laborales.

Podemos emitió ayer un comunicado contra las unidades de gestión clínica, que a su juicio "convierten la sanidad en pequeños reinos de taifas" donde lo que prima es la competencia en lugar de la cooperación, y pide al PP su retirada.