Las responsables de la Delegación Manos Unidas en Zamora, Pilar Gutiérrez y Poli Rodríguez han presentado en el Seminario de San Atilano los materiales que se están distribuyendo en los colegios e institutos de la provincia para proponer a los alumnos un modelo de consumo alternativo. Más de 400 carpetas que ayudarán a reflexionar sobre el sistema alimenticio y los recursos naturales de la Tierra.

Poli Rodríguez agradeció a los profesores que han recogido en la sede de Manos Unidas los materiales, un hecho que redunda en el ahorro de recursos, de manera que la mayor parte de lo recaudado puede emplearse en los proyectos de cooperación para el desarrollo. En este curso se están distribuyendo 159 carpetas de Educación Infantil, 200 de Primaria y 102 de Secundaria.

Rodríguez, responsable del departamento de formación de Manos Unidas en Zamora, presentó los materiales preparados para los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y que “tienen como eje central la lucha contra el hambre, en el trienio que comenzó el año pasado y concluirá el próximo. Permitirán reflexionar con el alumnado sobre cómo nuestro modelo de consumo y nuestro sistema alimenticio puede acabar con los recursos naturales de la Tierra”.

“Queremos llamar la atención sobre nuestro sistema de producción alimenticio, que no es sostenible. Las generaciones venideras no podrán disfrutarlo como lo estamos haciendo nosotros. Estamos literalmente devorando nuestro planeta”, añadió. Recordó que hay mucha gente que pasa hambre. ¿Y cómo es esto posible, cuando hay cada vez más producción? Por el mal reparto de los recursos. Así, “es un escándalo que tiremos tantos alimentos a la basura, más del 40 % de los que se producen. España es el sexto país del mundo que más alimentos tira.

En las carpetas distribuidas en los centros educativos hay posters, juegos, fichas, que los profesores pueden utilizar para concienciar a sus alumnos sobre cómo nuestro comportamiento diario tiene su repercusión en otros países. Además, una infografía animada en la que, de un golpe de vista, los alumnos pueden entender los datos y sacar conclusiones.

También planteó la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, que “tienen un gran potencial como herramienta de educación”, por la propia preparación de la actividad, el trabajo en grupo de los chicos y la aplicación de conocimientos, sensibilización, sentido crítico, etc. Esta vez el festival lleva por título “Devoramos el planeta”. Recordó que en la edición anterior resultaron ganadores los alumnos del Colegio San José de Zamora.

Poli Rodríguez concluyó afirmando que no sólo hay hambre material, sino también hambre de Cristo en el mundo, y “como ONG de la Iglesia católica no sólo nos preocupamos de las necesidades físicas, sino del desarrollo integral de la persona, porque pensamos que, después de la vida, la libertad es lo más importante”.