CEOE-Cepyme Zamora participa en la segunda subasta de energía destinada a empresas de la provincia celebrada en los últimos meses. La compra de energía se celebrará en las próximas semanas y pueden participar todas las empresas que engloba la patronal zamorana.

Para informar a los empresarios la CEOE ha convocado una charla informativa que se celebrará el próximo lunes a las seis de la tarde en la sede de la agrupación empresarial. En dicha jornada se explicaran las condiciones de participación en este servicio, la documentación necesaria, los diversos aspectos técnicos y la operativa de la subasta, resolviéndose las cuestiones y dudas que se planteen por parte de las empresas asistentes. La presentación de la jornada estará a cargo de José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme, y contará con la participación de Juan Ugarte, secretario general de SAE Empresarios Alaveses -la patronal que organiza y coordina todo el proceso- así como de técnicos expertos en la materia pertenecientes a SEA.

En la primera compra agrupada de energía, celebrada en marzo de este mismo año, participaron un total de veinte empresas de la provincia de Zamora, la mayoría del sector servicios. Los ahorros que se consiguieron como término medio superaron el 23%, según la documentación que maneja la propia CEOE. La patronal aspira a que en esta segunda compra conjunta de luz se alcancen ventajas similares a las de la primera iniciativa.

La repetición de la actividad es "consecuencia del éxito de la primera compra agrupada de energía en la que participó CEOE-Cepyme en colaboración con otras patronales y debido a la demanda generada por las empresas zamoranas. Seguimos ayudando a nuestras empresas a reducir los costes energéticos, aumentando así su competitividad", aseguran desde el colectivo empresarial.

La patronal zamorana actúa conjuntamente con otras organizaciones del país, como las de Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Soria, Huesca, Burgos o Barcelona. "Realizaremos un procedimiento de compra mediante subasta, con el cual pretendemos "comprar juntos al mejor precio disponible" la energía eléctrica que consumirán nuestras empresas durante todo el año 2017", apuntan desde la CEOE zamorana.

"Este proyecto está dirigido a empresas con tarifas de acceso 3.0 y 3.1A -dato que se puede encontrar en la factura-. Esto es, para todos los suministros de baja tensión de más de 15 kilovatios y también los de alta tensión con bajos consumos (3.1A). Se ofrece a todas las empresas asociadas a CEOE-Cepyme. El procedimiento consiste en la agrupación de contratos en una bolsa de energía, ofertar la misma a distintas comercializadoras, realizar la subasta del montante de la energía y adjudicar los contratos a la mejor oferta. Para todo ello, seguimos contamos con la experiencia y estructura organizativa de la patronal de Empresarios Alaveses, SAE".

La nueva compra agrupada, que se lanza ahora, "está destinada a aquellas empresas (puntos de suministro) que se incorporen por primera vez al grupo de compra. Se contratará la energía desde el momento de su alta (según su compromiso de permanencia), hasta el 31 de diciembre del año que viene. Las empresas que participaron en marzo no pueden, por tanto, repetir en esta ocasión.

Las sociedades zamoranas que se interesen y que entren a formar parte de la compra conjunta de energía obtendrán unas condiciones que regirán sus contratos entre la finalización del actual y el final del próximo año. En la misma fecha acaban los contratos firmados por las empresas que acudieron a la primera compra conjunta de energía celebrada en Zamora, la que se llevó a cabo en marzo. Llegados a ese punto los contratos tendrán que ser negociados de nuevo. Sin embargo, al ser el número de empresas cada vez mayor, la fuerza con la que se acude a negociar con las compañías eléctricas es significativamente mayor, aseguran los impulsores de la iniciativa.