El Campus Viriato mantiene su alumnado con 2.500 estudiantes frente a la caída generalizada de otras universidades españolas. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, durante la inauguración de la Feria de la Bienvenida de la USAL con motivo del inicio del curso. El rector aludió no solo a la conservación del alumnado sino que, en el caso zamorano, apuntó incluso "a un pequeño repunte" que contrasta con la tendencia nacional. Enfermería es, con mucho, el grado más demandado por los estudiantes que eligen Zamora para cursar estudios superiores. La titulación es uno de los grandes atractivos de Zamora dentro de las carreras con límite de plazas, un interés que aumenta tras su traslado al Campus Viriato. A Enfermería le siguen en demanda Educación Primaria e Infantil, el nuevo grado doble que incluye ambas titulaciones y, por último, Ingeniería Mecánica.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, fueron los encargados de inaugurar la feria junto a directores de las escuelas. Los alumnos de nuevo ingreso pudieron obtener información de primera mano sobre los diferentes servicios que ofrece tanto la USAL como asociaciones culturales universitarias y asociaciones de representación estudiantil, así como la oferta juvenil que ofrece el Ayuntamiento, las fundaciones, los centros culturales, los sindicatos o la propia Junta de Castilla y León a través del medio centenar de expositores informativos ubicados en el pabellón deportivo del Campus Viriato. Con esta Feria de Bienvenida la Universidad de Salamanca ha querido "recibir y asesorar" a todos los nuevos alumnos de la institución académica, al tiempo que muestra la oferta de servicios a la comunidad universitaria, tanto en el plano formativo como en el divulgativo, recreativo, cultural y de asistencia en diversos ámbitos. Además, han podido conocer otros servicios como el de Educación Física, donde han podido practicar escalada, así como la oficina verde, que potencia el uso de la bicicleta, la asociación Alumni de antiguos alumnos y amigos de la USAL, los colegios profesionales e incluso una UVI móvil donde han recibido explicaciones de un profesional en su interior.

Es el caso de María Gómez, de Málaga, y de Cristina Cañada y Elena Tejedor, salmantinas, todas ellas estudiantes de Enfermería. Aunque son conscientes de que "es el día a día el que da el conocimiento de la USAL y sus opciones, este tipo de ferias ofrece información muy útil para los que empezamos", plantean. Lo mismo opina Alicia Rodríguez, zamorana y estudiante del tercer curso de Magisterio. La joven es, además, voluntaria y colabora en la organización de la feria junto a un nutrido grupo de universitarios. Otros alumnos, como Anaiss Sanmartín, también estudiante de Magisterio por Primaria, reconoce que "la iniciativa sirve para ubicarte ante opciones futuras como una oposición". La participación de algunas empresas zamoranas ha permitido también la elaboración de bocadillos para su venta con fines benéficos a favor de Cáritas Diocesana.