La pérdida de la subvención del ARI de Los Bloques podría repercutir directamente en los bolsillos de los propietarios de las viviendas. La Oficina Municipal de Desarrollo, encargada de elaborar un informe técnico sobre la situación, ha indicado que el Ayuntamiento estaría en su derecho de reclamar a los vecinos 95.000 euros si no se aprueba en tiempo y forma la liquidación con la empresa constructora. Una cuenta que ascendería a 300 euros por vivienda. El alcalde, Francisco Guarido, no ha confirmado si llegado el caso ejercerá ese derecho, porque confía en sacar el pago adelante en el próximo Pleno con el apoyo de los grupos de la oposición y el consenso con los vecinos de los bloques afectados.

Francisco Guarido ha vuelto a asegurar que el Ayuntamiento de Zamora no ha realizado ninguna maniobra de la que deba arrepentirse. "En el asunto del ARI de Los Bloques hemos obrado correctamente", analiza. La sombra de la pérdida de la subvención entregada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento ha planeado durante los últimos días sobre las arcas municipales, aunque finalmente las pérdidas se minimizarían respecto a las primeras estimaciones de una cuenta millonaria. "La Junta nos ha confirmado que, en el caso de retirar la subvención, se haría solo en el porcentaje correspondiente al último pago de 600.000 euros. Es decir, que estamos hablando de unos 316.000 euros", explica Guarido.

La prórroga de un mes concedida por la Junta para justificar las obras del ARI de Los Bloques ha hecho que el equipo de Gobierno se emplee a fondo para tratar de convencer a vecinos y oposición de que los trabajos están terminados y hay garantías de que las deficiencias que surjan se van a subsanar. "Tenemos el compromiso de la empresa de que si hay cualquier cuestión, en los ascensores o donde sea, lo van a arreglar automáticamente", asevera. No obstante, también ha advertido de lo que puede ocurrir en caso de que no se apruebe la liquidación de la factura. "Según la OMD, el Ayuntamiento podría reclamar a los vecinos 95.000 euros al perder la subvención. También deberíamos abonar 316.000 euros y pagar los 600.000 euros de liquidación a la empresa más los intereses de demora", explica el regidor.

San Damián, al ataque

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha lanzado un ataque directo a Francisco Guarido sobre la prórroga concedida por la Junta. "El alcalde ocultó la prórroga del ARI de Los Bloques, que ya estaba concedida antes del último Pleno", indica. "No entendemos que esa información no fuera facilitada a los grupos y a los vecinos antes del Pleno del pasado jueves", analiza. Francisco Guarido, por su parte, ha asegurado que es cierto que el documento de la Consejería de Fomento está fechado a 23 de septiembre (seis días antes del Pleno), pero indica que ese papel no llegó al Ayuntamiento de Zamora hasta el 30 de septiembre, un día después del Pleno, por lo que, afirma, no se pudo informar.