El grupo municipal del Partido Popular ha acusado a Francisco Guarido de "ocultar" la prórroga concedida por la Junta de Castilla y León para justificar la subvención del ARI de Los Bloques. La portavoz, Clara San Damián, ha hecho público un escrito de la Consejería de Fomento con fecha 23 de septiembre (seis días antes del Pleno) en el que se otorga de plazo para este trámite hasta el día 15 de noviembre. "No entendemos que esta información no fuera facilitada a las partes interesadas antes del Pleno del pasado jueves", analiza San Damián. "Consideramos que el alcalde ha generado, por lo tanto, una alarma innecesaria, llegando incluso a situar entre la espada y la pared a los vecinos de Los Bloques amenazándoles con que debían ser ellos los que asumieran el coste de la indemnización", explica.

El alcalde, Francisco Guarido, sigue manteniendo que la obra está finalizada y las deficiencias graves subsanadas. "El hecho es que cuando nosotros entramos la obra estaba ejecutada en un 96%. Una obra que el PP adjudicó a una empresa y en la que existe una dirección ténica también contratada por el PP", explica el regidor. "La propia dirección de obra nos aseguró el 18 de diciembre de 2015 que las deficiencias graves estaban subsanadas, aunque nosotros no quisimos pagar hasta que estuvieran arreglados los problemas de los ascensores", analiza el edil. "El 26 de julio de 2016 se nos certifica por parte de la dirección técnica que el problema de los ascensores está ya solucionado y entonces accedemos a pagar la liquidación", indica.

Francisco Guarido ha explicado que desde el pasado mes de septiembre los vecinos del ARI de Los Bloques han detectado más de 600 pequeñas deficiencias, que se han subsanado en su mayoría. Además, ha asegurado que la empresa tiene el compromiso de arreglar de manera automática cualquier problema derivado de los ascensores o cualquier otra parte del edificio, incluso después de la liquidación. "El equipo de Gobierno ha obrado correctamente. Y el PP hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en nuestro lugar", añade el alcalde.