"La indignación, un unánime sentir en contra del voto favorable" de Antonio Plaza, el secretario provincial del PSOE, a la gestora de Ferraz el pasado sábado en Madrid siguen sacudiendo no solo a a la militancia y cargos públicos socialistas zamoranos, sino a su propia Ejecutiva, que ya registra la primera baja por situarse contra Pedro Sánchez, con los críticos, los "susanistas".

María Fernández Pomeda, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural hizo ayer efectiva su dimisión. La representante de la Agrupación socialista de la Carballeda-Sierra de la Culebra, que rehusó realizar declaraciones, dejó el mismo lunes firmada su marcha irrevocable, tras una tensa Ejecutiva en la que "todos se posicionaron en contra" de la decisión de su secretario, a lo que algunos no dudaron en calificar como "traición".

En el seno de la Ejecutiva provincial hay quien dice que Plaza "tendría que haber dimitido ya, en ese momento, cuando vio que todos estábamos en contra de su voto en Ferraz", donde se le pudo ver en imágenes de televisión junto al secretario provincial de León, Celestino Rodríguez, partidario de Susana Díaz y los barones del PSOE.

Pero, si él no lo hace, muchos de su equipo parecen dispuestos, así lo anunciaron el lunes, decisiones que se han pospuesto, al parecer, hasta el comité provincial extraordinario exigido por la Ejecutiva -que tendrá que convocar con rapidez el secretario de Organización, Ismael Aguado- y también por la Ejecutiva de la Agrupación de Zamora. El objetivo es que la militancia pueda expresarse y pedir explicaciones al máximo líder provincial por su negativa a sostener a Sánchez.

Los argumentos de Plaza, lejos de excusarle a los ojos de su directiva, lograron el efecto contrario, ya que "nadie le creyó", sostienen fuentes próximas a la Ejecutiva. La justificación de que no tenía un mandato expreso de la militancia y de que su voto era individual no le sacó del atolladero. Se le recordó que "hubo una reunión de la Ejecutiva el jueves pasado", 48 horas antes del comité federal, y, "aunque no aparecía en el orden del día, se habló del asunto y salimos convencidos de que se iba a votar con Pedro". Y si Plaza tenía alguna duda al respecto, "que lo hubiera preguntado a la Ejecutiva ese jueves".

La Ejecutiva Local, de la Agrupación de Zamora capital, le recuerda que su asamblea, a la que pertenece Plaza como militante, sí abordó la cuestión ese mismo jueves, en una reunión posterior a la de la Ejecutiva, pero a la que el secretario provincial no se quedó.

Sin perder los papeles y en tono moderado pero contundente, los miembros de su Ejecutiva, en la que están representadas prácticamente todas las agrupaciones de la provincia, le reprocharon su conducta, "no hace falta un mandato para saber lo que la gente opina", "votó una propuesta que sabía que condicionaba la continuidad de Sánchez al frente del partido y el "no" a Mariano Rajoy" que votó la militancia, "es una traición", insisten. Respecto a que el voto en el comité federal es de Plaza, como sostiene, su equipo le recordó que fue elegido por los militantes "en un Congreso", por tanto, "representarás a la militancia. El voto era contrario, él sabía cuál era la posición y se sabía lo que era esto", agregan las mismas fuentes, "un golpe a Sánchez". Los secretarios de las diferentes áreas del PSOE provincial se mostraron contrarios a la abstención, "si no hay alternativa de Gobierno a Rajoy, que haya nuevas elecciones y si perdemos, lo haremos con dignidad, no dando el Gobierno al PP. ¿Acaso Rajoy dejó gobernar a Sánchez" tras las elecciones del 20D?, "pues si ahora él necesita seis votos, que los busque", manifestaba un integrante del órgano de dirección, elegido el 23 de junio de 2012. Por el momento, Plaza ha conseguido detener la sangría en su Ejecutiva, "hay más gente que quería dejarla, se les han convencido para que esperen al comité provincial".