La Fundación Rei Afonso Henriques, principal señalada por el Ayuntamiento de Zamora para explicar la exclusión de la capital de la resolución sobre los fondos europeos para el desarrollo, se ha desvinculado del resultado de la convocatoria. El secretario general de la entidad, José Luis González Prada, asegura que el documento encargado por el Consistorio y presentado para percibir la subvención cumplía estrictamente con todas las exigencias establecidas en las bases. Además, ha indicado que el concejal Christoph Strieder "está en su derecho" de no escoger nuevamente a la FRAH para próximas convocatorias.

El edil de Comercio, por su parte, ha reiterado que contar con la Fundación para la elaboración del Plan Estratégico "fue un gran error" del que responsabiliza a la anterior Corporación.

El secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques ha restado validez a las palabras del concejal Christoph Strieder asegurando que la entidad ha cumplido con el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Zamora. "El trabajo que nos encargó el Consistorio fue entregado con las exigencias incluidas en las bases de la convocatoria. Nuestro cometido era realizar un diagnóstico de las necesidades de la capital y distinguir la tipología de proyectos a los que se podía optar. La tercera parte, que es donde entraba el Ayuntamiento, era identificar esos proyectos en lo concreto", analiza González Prada.

La decisión del Ayuntamiento de mantener al margen a la FRAH para la futura convocatoria ha sido también evaluada por el secretario. "Si el Ayuntamiento entiende que no es adecuado que la Fundación realice un nuevo Plan Estratégico, está en su derecho y hace bien. Nosotros creemos que no se puede atribuir la culpa a la Fundación. Es más, la Fundación Rei Afonso Henriques tiene ya una historia de trabajos con proyectos de ayudas europeas que le avalan", expresa.

El concejal del equipo de Gobierno, Christoph Strieder, ha vuelto a incidir en que la culpa de que el Ayuntamiento de Zamora se haya quedado fuera de estos fondos europeas es del documento elaborado por la Fundación Rei Afonso Henriques. "Estamos convencidos de que la única explicación es la estrictamente técnica. Es decir, que no existen criterios políticos en este caso. Soria tiene un gobierno del PSOE y se le ha dado. Lo que ha ocurrido es que fue un error encargar el documento a la FRAH", ha indicado. "De cara a la siguiente convocatoria, necesitamos contar con una empresa solvente para la elaboración de la estrategia", ha explicado.