Hacer de tripas corazón y tirar para adelante. Tal parece la actitud de los cargos orgánicos e institucionales del Partido Socialista de Zamora después del tenso Comité Federal vivido durante la jornada del sábado y la sorprendente decisión del secretario general, Antonio Plaza, de votar en favor de las tesis de los críticos en lugar de mantenerse fiel a Pedro Sánchez, que parecía al menos el sentir mayoritario de los militantes de Zamora.

Una vez relevado Sánchez y con una comisión gestora en marcha nadie quiere trasladar la crisis a la estructura provincial del partido, conscientes de que, como dice el alcalde de Toro, Tomás del Bien que "ahora mismo electoralmente estamos bajo mínimos" y que sólo "remando en la misma dirección", como afirma el secretario de Organización, Ismael Aguado, se puede intentar sacar adelante la marca PSOE.

A las cinco de la tarde está prevista la reunión de la ejecutiva provincial donde el secretario, Antonio Plaza, promete "dar explicaciones" sobre lo ocurrido el sábado en Madrid. Lo dificultoso de las negociaciones, que fueron derivando en distintas propuestas hasta que se votó la última, que era la de si aceptar o no el congreso exprés propuesto por Sánchez, la falta de un mandato sobre el sentido de su voto y la necesidad de dar una salida a la situación del partido son las que motivaron la postura de Plaza, quien alabó la figura del presidente de la gestora, "mi buen amigo Javier Fernández", el líder asturiano.

El secretario de Organización, Ismael Aguado, coincide en reconocer las dificultades del Comité Federal para las personas que, como Antonio Plaza, tenían que votar. Aguado se incluye entre las personas que "estábamos con Pedro Sánchez" en la postura del no a Rajoy y la realización de un congreso en el que fueran los militantes los que dijeran qué línea había que seguir. Sin embargo, "una vez que se ha debatido profundamente y votado en el Comité Federal, es la gestora la que tiene que pilotar el proyecto del partido y nosotros, lo mismo que tuvimos lealtad con Pedro Sánchez la hemos de tener con la gestora y trabajar por la unidad del partido". Aguado cree que tanto Ana Sánchez como Antonio Plaza deben explicar a la organización en Zamora el sentido de sus votos y reconoce que, "personalmente, no comparto" la decisión de su secretario general en ese órgano. "Me imagino que hoy nos comentará sus razones. En todo caso ya han una decisión y el objetivo es adaptarnos a la nueva situación para salir de esta etapa bochornosa".

"No hablo de traición"

La secretaria de la Agrupación Local de Zamora, Mar Rominguera, entiende también que las circunstancias en que se desarrolló el Comité Federal no eran fáciles. "Entiendo como militante que la situación era complicada, pero la solución adoptada no sé si era la mejor forma de salvar al partido. Entiendo que no". La Agrupación Local de Zamora "intentó aportar su parecer y se acordó apoyar a Sánchez, defender el no a Mariano Rajoy. Pensábamos que el mandato era claro y de ahí el estupor al conocer la postura de nuestro secretario general provincial, ya que es nuestro representante en el Comité Federal". En todo caso, indica Rominguera, "es lo que decidió Plaza. No quiero hablar de traición porque me parece muy doloroso e injusto, ya que todos somos compañeros. Pero podía haber tenido en cuenta lo que se debatió en la asamblea local, porque él no estuvo pero había miembros de su ejecutiva"Romiguera ha convocado, también para esta tarde, una ejecutiva local para "analizar lo que ha pasado".

Este diario no pudo contactar en la jornada de ayer con Ana Sánchez, quien ya había realizado una valoración de urgencia el día anterior y participó en las negociaciones para constituir la gestora ni con el senador José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria. Si fue posible hablar con el otro procurador regional, el benaventano José Ignacio Martín Benito, quien no quiso alimentar la polémica. "Yo ya llevo bastante tiempo en esto y las cuestiones que pueda plantear las digo en los órganos internos del partido".

No obstante el político, que se declara centrado en su trabajo en las Cortes, con iniciativas como la que se interesa por la situación de la sanidad el pasado verano, reconoce que "se han vivido días amargos y es momento de apoyar a la nueva comisión gestora de un partido que tiene todavía mucho que decir y que ha traído muchas cosas buenas para España. Apoyo a la comisión gestora para que pueda recuperar la confianza".