La esperada resolución de las ayudas correspondientes al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ha dejado a la ciudad de Zamora en la estacada. El Ayuntamiento no recibirá ni un solo euro de esta línea de subvenciones con cargo a los fondos FEDER después de que el Ministerio de Hacienda haya considerado que la capital no reúne los requisitos mínimos para optar al dinero europeo. Lo cierto es que el documento presentado por el Ayuntamiento de Zamora no ha alcanzado la calificación de 50 puntos necesaria para recibir la inyección económica. Un plan estratégico elaborado por la Fundación Rei Afonso Henriques al que el Consistorio hace principal responsable de la exclusión de la capital de esta línea de ayudas.

Los siete proyectos planeados por el Ayuntamiento de Zamora para el desarrollo de la capital habrán de esperar. Las ayudas para las estrategias DUSI han pasado de largo por la ciudad y los ocho millones a los que aspiraba el equipo de Gobierno se han esfumado. La administración dirigida por Francisco Guarido era consciente de que no se le iba a conceder el 100% de las ayudas solicitadas, pero había cierta confianza en que al menos alguno de los proyectos saliera adelante. No ha sido así y el Consistorio deberá esperar una nueva línea de subvenciones de FEDER que, previsiblemente, llegará en el periodo de un año o menos.

El Ayuntamiento de Zamora concurrió a las ayudas DUSI con un plan marco de Estrategia de Desarrollo Sostenible que fue encargado en marzo de 2015 a la Fundación Rei Afonso Henriques. Un documento que, para el equipo de Gobierno, es el principal responsable de que los fondos europeos no hayan llegado a la capital. "El anterior equipo de Gobierno encargó a la Fundación este plan estratégico por el que se pagaron 3.000 euros. Ha quedado claro que esos 3.000 euros no eran suficientes y que quizá la Fundación Rei Afonso Henriques no está capacitada para elaborar un plan de esta envergadura", analiza Christoph Strieder, el concejal que se ha implicado en el procedimiento de solicitud de los fondos.

El edil de Comercio y Turismo considera que no se ha trabajado lo suficiente en la fase previa a la petición de la ayuda europea. "Para pedir fondos europeos se necesita un plan estratégico para la ciudad en conjunto, no una sucesión de obras y mejoras de carácter individual. Tenemos que hacer un análisis correcto de la situación y ese es que el proyecto que hemos presentado ha sido insuficiente", explica Strieder. "Lo más importante para que te concedan este tipo de ayudas es la estrategia de ciudad y está claro que necesitamos un documento más profesionalizado que el presentado meses atrás", indica. "Evidentemente, la Fundación Rei Afonso Henriques ha hecho lo que ha podido y el Ayuntamiento también, pero no ha sido suficiente, así que para el futuro tendremos que cambiar", expresa Strieder.