Los especialistas en medicina paliativa reivindican a las autoridades sanitarias "ser reconocidos como profesionales con formación que atienden a personas con situación de enfermedades complejas y sin posible curación", como ocurre en el resto de Europa. El doctor Francisco Centeno, miembro del comité organizador de las V Jornadas de Reflexión sobre Cuidados Paliativos, que se celebran el día 14 en el Consejo Consultivo, explica que "la mayoría de los países de nuestro entorno consideran la Medicina Paliativa una especialidad. Sin ir mas lejos, Portugal desde al año 2015 otorga a los médicos que cumplen una serie de requisitos la "Competencia o Capacitación en Medicina Paliativa" y el secretario de estado para la Salud, recientemente en una reunión en Oporto, ha concretado que Cuidados Paliativos va a ser una especialidad para el próximo año". Sin embargo en España, las autoridades "hacen caso omiso" tanto de ésta como de otras reivindicaciones de los implicados en este terreno, empeñados en "dar a conocer a la población y a las autoridades sanitarias que siempre se puede mejorar la atención y además ahorrar dinero. "Las directrices de la OMS estiman que para tener un buen soporte de cuidados paliativos hacen falta unos recursos específicos, a mayores claro que cualquier profesional tenga una formación básica para tratar problemas básicos. Nadie duda que los facultativos estamos preparados para solventar y enfrentar muchos problemas. Pero cuando un problema es complejo o serio lo derivamos al especialista. Pues así es en la Medicina Paliativa".

La primera mesa de la Jornada de Zamora trata precisamente sobre "Hacia dónde vamos". En ella los ponentes hablarán de la situación de los cuidados paliativos en la provincia, la región, en España y también en Europa, con la presencia de Carlos Centeno, miembro del Observatorio Europeo de Cuidados Paliativos. El doctor Duarte mostrará la realidad en Portugal, un país que comenzó más tarde que España con los cuidados paliativos pero que avanza más deprisa.

La enfermería, explica Francisco Centeno, "es básica y fundamental en todo este proceso. Los cuidados paliativos tienen una premisa que consiste en el trabajo en equipo multidisciplinar y la enfermería es uno de esos pilares. Hemos querido dar a esta mesa una perspectiva desde diferentes campos y así nos contarán sus experiencias profesionales que trabajan en los diferentes campos: hospitalario, en la atención primaria en centros geriátricos y por supuesto también nos darán una pinceladas de cómo desenvuelven su trabajo en la Región de Tras os Montes".