La Concejalía de Personal asegura que nadie en su área ha recibido notificación alguna sobre la situación de "falta de seguridad para los ciudadanos" por la escasez de efectivos en el cuerpo. La edil responsable, Laura Rivera, ha respondido a la denuncia realizada por la organización sindical en la que se aseguraba que "existen turnos que a duras penas pueden llegar a cubrirse con el personal disponible", lo que supone, añadían, "un riesgo tanto para los ciudadanos como para los propios agentes". Rivera considera que el Ayuntamiento de Zamora está cubriendo las vacantes "en función de lo que le permite la Ley" y que en la Relación de Puestos de Trabajo "no se ha reducido el número" de miembros del cuerpo.

Laura Rivera ha querido salir al paso de la denuncia pública del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España para evitar "generar alarma social" debido a la crudeza de la afirmación de que "no se puede garantizar la seguridad" de los ciudadanos. "En ningún momento esta Concejalía ha sido informada por los funcionarios responsables del Servicio de Policía Municipal ni por el Concejal de Seguridad Ciudadana de la situación de falta de seguridad para la ciudadanía ni por la escasez falta de efectivos, ni por ninguna otra causa", asegura la edil y teniente de alcalde del Ayuntamiento.

La responsable de Personal asegura que sí conoce la reivindicación de incorporar más efectivos, aunque nunca bajo una situación límite como la denunciada por el Sindicato. "Sí he ha tenido conocimiento por parte de los representantes sindicales de la Junta de Personal y por parte de algunos empleados públicos de la Policía Municipal -con los que siempre me he reunido cuando lo han solicitado- de la necesidad de más efectivos para no soportar una carga de trabajo que consideran excesiva, aunque en ningún momento se ha transmitido una situación de riesgo o de alarma", apunta Rivera.

La calidad de servicio prioritario de la Policía Municipal permite al Ayuntamiento cubrir el 100% de las plazas vacantes, aunque este proceso lleva un tiempo que justifica Laura Rivera. "El número de miembros de la Policía no se ha reducido en la Relación de Puestos de Trabajo. Se están cubriendo las plazas vacantes de acuerdo con la ley, siguiendo los procedimientos habituales", indica Rivera, antes de detallar esta RTP. "La situación de la cobertura de vacantes desde que he asumido la responsabilidad de la Concejalía de Personal es la siguiente: en la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2015, había seis plazas vacantes de policía (cinco por pase a segunda actividad). Se pidió la autorización a Hacienda para cubrir el 100% de policías, seis plazas, y llegó la autorización el día 28 de diciembre con lo cual no se podían cumplir los requisitos de hacerla efectiva ese año. Por ello en el año 2016 se aprueba el 50%, o sea, tres plazas de policía para oferta de empleo libre, a las que se añaden tres plazas para cubrir por concurso abierto. Por promoción interna se cubrirán las vacantes de Oficial de Policía y Mayor", analiza la concejal.

Rivera, por último, ha mostrado el compromiso de ahondar en la problemática situación para buscar soluciones. "Compartimos los problemas que supone la prohibición de aumentar la plantilla, la elevada edad media de los policías y la dificultad para acceder a la conciliación laboral y familiar. Algo que estamos intentando solucionar", apunta. "El compromiso del equipo de Gobierno es el de cubrir el 100% de las vacantes de Policías y Bomberos, pero están sujetas a la autorización del Ministerio de Hacienda, como sabe el colectivo de la Policía Municipal", concluye la concejal de Personal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.