La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES, una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, ha puesto en marcha una biblioteca y centro de documentación en la ciudad con motivo de la década de la publicación de sus boletines de información.

La institución que se dedica a la información, investigación y ayuda sobre el fenómeno sectario ha decidido facilitar el acceso a los archivos de la Fundación de servicio para el esclarecimiento de las sectas de Argentina, entre otros materiales, a investigadores.

La biblioteca ha sido instalada en una vivienda del centro de Zamora, cedida por un particular para esta finalidad (la dirección permanece en secreto por razones de seguridad), y cuenta con más de 2.000 volúmenes que actualmente están en proceso de catalogación, proceso que cuenta con la supervisión técnica de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca. Una vez que concluya esta etapa comenzará la tarea de clasificación del resto de material, desde hemeroteca, cartelería y publicidad de las sectas, documentación interna, material audiovisual o bien documentos digitales.El espacio ha sido bautizado con el nombre de "Biblioteca-centro de documentación José María Baamonde" en memoria de este psicólogo argentino que fue uno de los fundadores de la RIES y "una parte importante del material que tenemos fue aportado por él". Además, "otros miembros han cedido sus libros sobre la materia, como José Luis Sánchez Nogales, catedrático en la Facultad de Teología de Granada, o el sacerdote uruguayo Julio Elizaga, uno de los primeros investigadores del tema en América Latina", explica el sacerdote zamorano Luis Santamaría, secretario de la RIES para España que también ha aportado los materiales que ha atesorado en sus 18 años de investigación del fenómeno sectario.

La biblioteca carece de horario de apertura al público ya que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas no cuenta con fondos ni con personal, pero las personas que quieran consultarla deben ponerse en contacto para concertar la visita en el correo ries.secr@gmail.com o en sus perfiles en las redes sociales de Internet o bien remitiendo una carta al apartado de correos 314 de Zamora.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES en septiembre de 2006, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde. Desde aquel número hasta el último han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse enwww.ries-sectas.tk.

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría, un libro del sacerdote fallecido Teodoro García y otro del psicólogo Álvaro Farías. Los miembros de la RIES también han dirigido durante estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Uruguay se han realizado ya varios cursos y en España han sido varias las formaciones y conferencias realizadas por miembros de la Red, tanto para el público y para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.