Una concepción filosófica de la magia que plantea que el ilusionista puede transgredir el modelo cultural actual y favorecer un contexto adecuado en el que su público tome conciencia de su vulnerabilidad e ignorancia ante los grandes enigmas de la existencia la dará a conocer el mago zamorano Paco González en una gira que le lleva durante mes y medio a recorrer Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Durante las próximas semanas el zamorano explicará en más de veinte conferencias y "workshops" en La Paz, Lima, Santiago de Chile, Viña del Mar, Concepción, Buenos Aires así como Montevideo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Sao Paulo o Santa Catarina, entre otras muchas ciudades, su concepto de ilusionismo ritual donde "el artista conocedor del potencial inherente del lenguaje de la magia sabe articular la realidad desde prismas insólitos que complementan el empobrecido enfoque de lectura que de la realidad se tiene actualmente. Una experiencia artística, cognitiva y emocional de alcance ilimitado en el marco del siglo XXI", describe el artista.

La amplia gira de González con la conferencia titulada "Arkhé" tiene lugar junto al mago Nicolás Pierri, un extraordinario ilusionista argentino. La cooperación entre ambos profesionales nace tras un encuentro entre ambos profesionales en Barcelona, una vez que el argentino asistió a la presentación del zamorano de la charla "La memoria Atávica".

De ese primer encuentro el joven zamorano detalla que la afinidad en el plano artístico y personal "fue extraordinariamente sorprendente". Apenas unas horas después, ya Pierri le invitó a Argentina para participar con él en un programa de actividades de la ciudad de Buenos Aires y, a mayores, unos meses después de hacer público el proyecto "distintos países latinoamericanos contactaron con nosotros para solicitar nuestra intervención como ponentes en sus circuitos de magos nacionales", sostiene González que comenta que incluso había fechas para poblaciones de Estados Unidos pero "se convertía en una gira demasiado larga dado que tenemos un vuelo nacional cada día y uno internacional a la semana. Más hubiera sido realmente agotador".

El mago zamorano, que ha actuado con anterioridad en el contenido latino, remarca que esta oportunidad "es una gran experiencia personal y profesional".

En los últimos tiempos Paco González ha visto como en España muchos compañeros se han interesado por su planteamiento transgresor de la magia, lo que le ha abierto la puerta a participar como artista invitado y ponente en algunos de los festivales internacionales, foros, círculos y asociaciones de ilusionismo más importantes del país. "Tener la ocasión de compartir ahora mis investigaciones y estudios con grandes artistas del continente americano es una oportunidad maravillosa que quiero aprovechar al máximo", certifica.

Respecto a la situación de este arte al otro lado del charco, el profesional observa que el ilusionismo latinoamericano "se caracteriza por el talento de muchos de sus grandes referentes". Sin embargo, estima que resulta complicado "encontrar y definir escuelas y corrientes de pensamiento concretas que puedan explicar la evidente evolución y desarrollo de la magia en estas latitudes del mundo". Además el productor de propuestas mágicas e ilusionista tiene gran interés por entrevistarse con algunos de los más importantes exponentes en el campo de la magia que "puedan desvelarme las claves de un tema tan interesante como desconocido".

Entre los proyectos que quiere sacar adelante Paco González figuran publicar, con los resultados obtenidos, una serie de artículos que puedan resultar de interés general a la comunidad mágica española.