El eje ferroviario de la provincia será uno de los más perjudicados por la reciente decisión de la Comisión Europea de excluir a Zamora de la hoja de ruta del Corredor Atlántico. Una situación que no ha pasado desapercibida para dos de los grupos de oposición de la Diputación Provincial de Zamora, que reclaman la intercesión de la institución con la Junta de Castilla y León para promover una revisión de este acuerdo que establece los horizontes de desarrollo de las provincias de la región.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha recordado los "palos" sufridos con anterioridad en materia ferroviaria que han podido llevar a esta situación. "Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años, o los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar", apuntan. "Todo ello ha llevado al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes", analizan desde el grupo. Una postura compartida con Ciudadanos, que considera "intolerable que la Junta excluya a la provincia de planes que pueden suponer un revulsivo para el desarrollo y la creación de empleo en Zamora".

El aislamiento de Zamora a efectos de transporte de mercancías vía ferroviaria ha generado toda una controversia durante la última semana que se colará en el próximo Pleno de la Diputación Provincial, donde la oposición presentará una moción a fin de que exista una unión de ayuntamientos, agentes económicos y sociales y asociaciones por el desarrollo con el objetivo de que se impulsen una serie de medidas a fin de que Zamora no sea finalmente excluida en su totalidad de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor del Atlántico.