Cerca de 2.500 zamoranos participaron en la marcha solidaria con la asociación de personas con discapacidad intelectual Asprosub de Zamora, con un recorrido de catorce kilómetros en un trayecto de ida y vuelta entre la capital zamorana y el centro de esa entidad, "Cristo de Morales", en Morales del Vino.

Con esta marcha, que alcanza su trigésima segunda edición, se esperan recaudar cerca de doce mil euros que este año se destinarán al nuevo centro abierto por Asprosub en la localidad de El Puente para dar servicio a la comarca de Sanabria. Un centro, indicó el presidente de Asprosub, Patricio Santana, que lleva un mes abierto y ya atiende a siete personas de la comarca.

Los zamoranos participantes en la marcha han realizado en su mayoría el trayecto a pie, aunque también los ha habido que lo han hecho en bicicleta o en patines.

Aunque no era una prueba competitiva, entre los andarines, el primero en llegar a meta fue el joven Héctor Esteban, de 23 años, que completó el recorrido en 58 minutos, por delante de los hermanos Bernardo y Juan Centeno, Sergio Cruz y, como primera fémina, Patricia Fontela, que empleó una hora y veinte minutos. Otros se lo tomaron más relajadamente, como el grupo de cabezudos que completó el recorrido acompañado de música.

Bebé de dos meses

La participante más joven ha sido Lucía Escola, de tan sólo dos meses, que ha hecho el recorrido en su carrito de bebé, mientras el de mayor edad fue Santiago Estébañez, de 89 años, y la media de edad de los inscritos fue de 35 años y seis de cada diez eran mujeres.

La Marcha consiste en que los caminantes realizan los catorce kilómetros del recorrido y acreditan haber completado el circuito con el sellado del carnet. Es el documento que muestran a los patrocinadores, quienes abonan lo acordado, una cantidad por kilómetro, que va a parar a Asprosub. Un dinero que sirve para financiar la labor que lleva a cabo la entidad.

En la actualidad, Asprosub de Zamora atiende a unos 350 usuarios y cuenta con talleres prelaborales y un centro especial de empleo especializado en jardinería.

De este centro de empleo han salido las 2.500 plantas que se han entregado una a cada participantes junto a un llavero conmemorativo y una bolsa de tela en agradecimiento por su colaboración.

Según apuntó Patricio Santana, en estos momentos los centros de Asprosub tienen capacidad para atender todas las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que requieren una plaza, por lo que no existe lista de espera.