La industrialización es clave para el desarrollo de las provincias, pero en especial de la Zamora, que parece estar "olvidada" en este sentido por parte de las instituciones. Esa es la eterna reivindicación de los sindicatos, como se ha hecho eco el nuevo secretario general de la nueva federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez. En una entrevista concedida a la agencia Ical, Gutiérrez asegura que "desde hace años desde UGT venimos reivindicando a la Junta de Castilla y León que la inversión no se base sólo en el eje Burgos-Palencia-Valladolid", ya que existen otras provincias que se han visto gravemente afectadas por la crisis, "especialmente León, Zamora y Salamanca", enumera.

En el caso de las dos últimas, el nuevo secretario considera que están "machacadas" y que presentan "un nivel cero de industria". La recomendación del sindicato "es que se fomente la inversión en estas provincias, ya que en el resto, por su mayor nivel de industrialización, es más fácil que llegue. Ya se sabe que la propia industria llama a más industria. El esfuerzo se tiene que hacer en estas provincias".

Sobre el modo de romper esta dinámica y equilibrar más la situación de las provincias que conforman la comunidad, Gutiérrez reconoce que es complicado. "Es un tema que siempre se ha debatido dentro del Diálogo Social. Lo más fácil es invertir donde ya está la estructura industrial montada, pero ahora debemos apostar por el resto de territorios y lo primero es abrir un diálogo con diputaciones y ayuntamientos para disponer de suelo industrial asequible. Además, estamos ante un asunto prioritario si tenemos en cuenta la pérdida de población que vienen registrando las provincias menos industrializadas y la marcha de nuestros jóvenes a otras comunidades en busca de oportunidades", finaliza.