La crisis que está viviendo el PSOE a nivel nacional podría trasladarse más pronto que tarde a la provincia de Zamora, sobre todo después de la postura adoptada por el secretario provincial, Antonio Plaza, que en el Comité Federal de ayer, en Madrid, votó a favor de la opción que defendían los críticos para evitar un congreso exprés, lo que suponía implícitamente la caída del hasta entonces máximo dirigente, Pedro Sánchez.

Desde las filas socialistas se hablaba directamente de "traición" a la línea que desde siempre había mantenido el partido de apoyo a Pedro Sánchez, tesis que mayoritariamente se imponían también en la delegación de Castilla y León que tiene en la zamorana Ana Sánchez uno de sus "pesos pesados" como secretaria de Organización de la ejecutiva que preside Luis Tudanca. De hecho en los últimos días se citaba a Castilla y León como uno de los bastiones que le quedaban al amenazado secretario general para defenderse de la acometida de los críticos que, liderados por la andaluza Susana Díaz, habían comenzado el asalto final al "castillo" de Ferraz para desalojar de su sillón a Pedro Sánchez.

Sin embargo, visiblemente molesto por las afirmaciones que le tachan de "traidor", el secretario provincial, Antonio Plaza, asegura que votó en conciencia, junto con la mayoría de los compañeros del Comité Federal, lo que consideró mejor para el partido, sin que haya traicionado ningún mandato del PSOE de Zamora, entre otras cosas porque no ha existido pronunciamiento alguno ni de la ejecutiva ni de la asamblea provincial.

"Lo único que he hecho es votar no a la propuesta de un congreso exprés", declaraba Plaza a este diario. "Los periodistas pueden interpretar lo que quieran, pero yo he votado con la mayoría del Comité Federal. En Zamora no tenía ningún mandato, ni se reunió el Comité Provincial. La Agrupación Local de Zamora manifestó su opinión, pero no ha habido pronunciamiento a nivel provincial".

El dirigente niega que haya votado contra Pedro Sánchez. "Yo he votado a favor del dictamen de la Comisión de Garantías. A lo largo de toda la jornada se han ido proponiendo cosas y todo el mundo aceptó que lo que se debía votar era la propuesta de celebrar un congreso extraordinario el 23 de octubre. A mucha gente nos pareció que dada la situación tan delicada por la que atraviesa el partido no era conveniente una convocatoria de un congreso tan rápida. Pero yo no estoy en contra de nadie, sino a favor de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Javier Fernández (el líder asturiano que preside la gestora que desde ayer rige los destinos del PSOE).

Y deja claro Plaza que habrá congreso para elegir al nuevo secretario general "por el voto de la militancia".

La secretaria de Organización, Ana Sánchez considera, refiriéndose al voto de Plaza que "todas las posturas son legítimas, pero los miembros del Comité Federal representamos a los militantes y hubo un mandato nítido, por unanimidad en la Asamblea Local de apoyar a Pedro Sánchez y su propuesta de congreso extraordinario para dar voz a la militancia". La Comisión Ejecutiva autonómica también se pronunció en el mismo sentido, y es el sentir del "90% de los militantes de Zamora, a quienes nos debemos. Es notorio". Ana Sánchez cree que definir a Plaza como "traidor sería un poco fuerte. Es su postura personal, pero no la de los militantes". La zamorana estaba negociando ayer noche la constitución de la gestora junto a Tudanca y espera que el conflicto nacional no se traslade a la organización regional ni provincial.