El experto en mascaradas, Bernardo Calvo Brioso, ha localizado documentación fechada en el año 1705 en la que consta que "en Castronuevo de los Arcos se pagaba un real al zapatero por hacer las piezas de las mascaradas y era muy parecida a la Sanzoles", detalló el investigador con motivo de la conferencia "El arte de vestir y maquillar en la máscara", impartida ayer en la sala de conferencias del Colegio Universitario dentro del VIII Festival de la Máscara que congrega hoy a 30 grupos de España, nueve ellos de la provincia, y de Portugal.

En su intervención Calvo destacó que las mascaradas "se conservan tal y como eran hace siglo y medio". Además, las clasificó en zoomorfas, con los ejemplos presentes en Sanabria donde aparecen toros y vacas, o bien la Vaca Bayona y la Antrueja, de Almeida y Pereruela, respectivamente. A ellas se suman las de origen "demoníaco donde abundan los personajes secundarios", como el Ciego y el Molacillo, ejemplificadas en todas las Obisparras, los Zangarrones y Tafarrones, según enumeró. La ordenación la completan aquellas que pasaron a formar parte de ceremonias religiosa como "todas los bailes de paloteo como Tábara, una máscara que deriva de los Zangarrones, pero puesto al servicio de la religión", esgrimió sin olvidar la presencia de personajes religiosos en otras como "el obispo de la Vaca Antrueja".

Los asistentes también tuvieron el privilegio de ver en directo a José Ramón Pérez trabajar para crear el traje del Zangarrón de Montamarta.

El Festival de la Máscara prosigue hoy con talleres y cuentacuentos a partir del mediodía en Viriato y el desfile que arranca a las 18.00 horas y discurre de la Marina a Viriato, lugar donde Mayalde ofrecerá un concierto.