El Ayuntamiento de Zamora está en un nuevo brete millonario. El Pleno celebrado ayer tumbó la aprobación del último pago a la empresa del ARI de Los Bloques y las soluciones no son nada buenas para las arcas municipales. El hecho es que Partido Popular, Ciudadanos y no adscritos negaron la posibilidad de liquidar los 600.000 euros pendientes de abonar por la obra. El fondo es que el Ayuntamiento de Zamora deberá renegociar los plazos con la Junta de Castilla y León para no perder una subvención de 3,1 millones de euros y prepararse para indemnizar a la empresa, más que probablemente en el juzgado.

José María Burón se erigió en inesperado protagonista del Pleno celebrado ayer. Él es el portavoz de los vecinos del ARI de Los Bloques y su discurso terminó por echar por tierra los intereses del equipo de Gobierno. "Hay 600 vecinos quejándose día tras día por los problemas que detectan en sus viviendas. Unos vecinos que son pobres y no tienen dinero que tienen que pagar 100 euros para poner el ascensor en marcha cada vez que llueve. ¿Cómo pueden firmar un documento de fin de obra que dice que todo está bien cuando es mentira?", se preguntó el portavoz.

Las palabras de Burón calaron hondo entre los grupos de la oposición, que por primera vez en este mandato consiguieron con su unión tumbar los planes del equipo de Gobierno. El portavoz popular, José Luis González Prada, reprochó a Francisco Guarido haber firmado la entrega de la obra. "Fue un error y ustedes lo saben. Ahora el tiempo corre en contra del Ayuntamiento y de los vecinos. No haber firmado ese documento", indicó.

El concejal de Obras, Romualdo Fernández, intentó llevar a su territorio el debate exponiendo las consecuencias de un voto negativo. "Si hoy no sale adelante este pago, nos enfrentamos a la posibilidad de que la Junta de Castilla y León nos retire la subvención, y con ella la del Ministerio de Fomento", explicó. Además, trató de justificar la decisión de recibir la obra. "El acuerdo era que la empresa debía subsanar los problemas derivados de los ascensores para poder cobrar la liquidación de 600.000 euros. Y eso se ha hecho. ¿Que hay más problemas? Se irán subsanando, para eso tenemos la garantía", se excusó el edil. Un razonamiento que no hizo cambiar de opinión a los grupos de oposición, que votaron contra la aprobación de este pago delante de parte del vecindario del ARI de Los Bloques.

El bloqueo por 11 votos a favor frente a 14 en contra deja al Ayuntamiento de Zamora en una situación muy comprometida. Un problema que, en el peor de los casos, costaría más de tres millones de euros a las arcas municipales. Romualdo Fernández pide cautela antes de dar el primer paso, pero reconoce lo que puede ocurrir. "Si no llegamos a un acuerdo con la Junta, puede ser un desastre para el Ayuntamiento", ha indicado. La indemnización a la empresa, no obstante, ya se da por hecha.