El gerente regional de Salud, Rafael López, ha inaugurado la jornada de presentación del Modelo Asistencial Reticular en la atención a la persona con enfermedad mental grave y prolongada en el área de Salud de Zamora, piloto de referencia para toda la Comunidad y que se ha dado a conocer a psiquiatras de servicios de salud de toda España y el responsable del distrito federal de Méjico, Eduardo Madrigal.

López, junto al jefe del servicio, el doctor Manuel Franco, indicaron que el objetivo fundamental es la integración social de las personas con enfermedad mental mediante un modelo que combina la accesibilidad de los pacientes y la combinación de recursos sanitarios y sociales. Un modelo "revolucionario", a juicio del responsable mejicano que ya han venido a conocer más de 400 psiquiatras de toda España y Europa.

El servicio de Psiquiatría atendió el pasado año 27.500 consultas junto con Atención Primaria, con 370 ingresos y 135 en la unidad de rehabilitación.

López defendió las unidades de gestión clínica, como la que se implantó hace cuatro años en el servicio de Psiquiatría de Zamora y, dijo, es un modelo que "nos están demandando los profesionales más comprometidos". Dijo que en breve se pondrán en marcha las 15 primeras unidades y negó que supongan privatización, cambio de las condiciones laborales o una atención más centrada en el ahorro.

López dijo que las plantas cerradas en verano no se reabrirán hasta que no sean necesarias para la asistencia y fechó a mediados del año que viene el fin de las obras del Hospital Provincial, que "van a buen ritmo".