La edad media de la maternidad en Zamora ha escalado en los últimos años hasta alcanzar los 36 años de media. El último informe sobre natalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi un centenar de mujeres zamoranas da a luz con esta edad cada año. El retraso en la maternidad va más allá de la treintena, ya que crece también el número de mujeres que decide ser madre después de los 40 años. En concreto, alrededor de 80 casos se han registrado en el último año.

Las españolas baten récords con la media de maternidad más alta de la Unión Europea y Zamora contribuye a mantener esta marca. El número de mujeres que da a luz tras cumplir las cuatro décadas se incrementa en Zamora a un ritmo de dos nacimientos por año frente a los 70 casos de hace cinco años.

Mientras que unas mujeres optan por esta opción de manera voluntaria debido a la crisis económica, al alto coste de la maternidad y a las casi nulas ayudas económicas por nacimiento, otras lo hacen por obligación ante la presentación de problemas para quedarse embarazadas. Este último aspecto se convierte en el pez que se muerde la cola: a mayor edad, más se reduce la fertilidad y más aumentan los riesgos en el embarazo. Este aspecto repercute en un crecimiento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida y el gran auge de las adopciones, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la tasa de fecundidad del último año -número de nacimientos cada mil mujeres- el pasado año las estadísticas reflejaron los 84 alumbramientos por cada millar de mujeres de 36 años, la edad con la tasa más alta. Le siguen los 31 y 34 años como momento de la vida en el que las zamoranas tienen un hijo.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra la otra cara de la moneda: las jóvenes y adolescentes menores de edad que son madres antes de cumplir los 18 años. Esta cifra también sube en Zamora, pero a un ritmo mucho menor que en las mujeres de más de 30 años. Cada año se registra una media de diez casos frente a los cinco o seis partos de este tipo registrados hace seis años. En el ejercicio 2014 -último año en el que el Instituto Nacional de Estadística ofrece este dato provincializado y por edades- doce jóvenes menores de edad se convirtieron en madres. La mayoría de ellas lo hizo con 17 años mientras, mientras que dos lo hicieron con 16, una con 15 años y otra por debajo de esta edad incluso.