Alrededor de 400 participantes de España y Portugal dan vida este año al tradicional Festival de la Máscara, que cumple su octava edición el próximo fin de semana con el objetivo de promocionar los antruejos de la provincia y compartir experiencias con otros grupos de la Península Ibérica.

La antesala del festival será el viernes, con una conferencia en torno al arte de vestir y maquillar que se celebrará en el Colegio Universitario a las 20.15 horas. El plato fuerte será el sábado, 1 de octubre, con actividades infantiles en la plaza de Viriato consistentes en un taller de elaboración de máscaras, de 12 a 13.30 horas, y cuentacuentos sobre los "instantes de Cervantes", de 13.30 a 14.15 horas. El tradicional desfile, una de las atracciones más vistosas y con mayor afluencia de público en cada una de sus convocatorias, será a las 18 horas en un recorrido que partirá del parque de La Marina para continuar por Santa Clara, Sagasta, Plaza Mayor y Viriato. La jornada se cierra con un concierto del grupo Mayalde en la plaza de Viriato a las 20 horas.

Las mascaradas zamoranas tuvieron su propio precalentamiento el pasado mes en Gijón, donde participaron por primera en el festival Arco Atlántico a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad. Los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Zangarrón de Montamarta, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara y los Diablos de Sarracín de Aliste representaron en la ciudad asturiana a las Mascaradas de Zamora en un desfile pasado por agua. Ahora, le toca a la capital hacer de anfitriona bajo la tutela del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora.