El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) justificaba ayer la tan criticada y sonada ausencia del alcalde de Rosinos de la Requejada en la actividad política provincial: "ausencia por vacaciones (...) desde el 19 de septiembre hasta su regreso". Sin embargo, la publicación oficial no despeja la duda de por cuánto tiempo permanecerá el exdiputado provincial del PP fuera de la escena política. Sobre la fecha de reincorporación solo indica "aún por concretar".

Sorprende, por inusual, que el político sanabrés no haya comunicado el día que volverá de su retiro vacacional, tras la reciente polémica suscitada porque se mantenga como alcalde sustentado con el respaldo de los cuatro concejales del PP que le acompañaron en el cartel electoral, del que fue cabeza de lista. Y es que, por lo general, los alcaldes comunican al detalle el periodo en el que delegan sus funciones en el teniente de alcalde para su publicación en el BOP, según fuentes consultadas por este diario.

La asunción de competencias recae en el segundo teniente de alcalde, del grupo popular, José Manuel Losada Lorenzo, "al encontrarse igualmente ausente" el primero, también del grupo del PP, partido que ganó las elecciones en mayo de 2015 con cinco concejales, quien al ser imputado por prevaricación en octubre de ese año se vio obligado a abandonar el partido y dejar el grupo de diputados provinciales del PP, en el que ostentaba las áreas de Patrimonio y Mancomunidad, y pasar al de no adscritos.

Era el diputado provincial del PP por Sanabria y tendrá que dimitir de todos sus cargos si la condena a siete años de inhabilitación por prevaricación del Juzgado de lo Penal al mantener a su hija, de iniciales C.P.P., como secretaria de la Agrupación de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria, a pesar de su incompatibilidad, es ratificada por la Audiencia Provincial. A ese respecto, acaba de presentar recurso contra la sentencia, basada en que "ni nombra" a su hija como secretaria de la Agrupación, que él mismo preside, "ni revoca el cargo" por resultar incompatible con el de personal laboral del Ayuntamiento de Galende, "porque ningún alcalde nombra ni quita a ningún secretario. Legalmente es imposible", explica Eloy Sampedro, el abogado del exdiputado del PP. En el recurso presentado ante la Audiencia Provincial, apunta que el regidor sanabrés "no puede ser condenado por no hacer nada", por "omisión", como sostiene la magistrada del Juzgado de lo Penal, "porque la ley no le permite hacer nada", tomar ninguna decisión, el cese de secretarios municipales "es una competencia de la Junta", concluye el jurista.

El letrado rebate con ese argumento la condena que alude también a la "pasividad total para restaurar la legalidad" de Prada Barrios, ya que para que exista tal delito es esencial "dictar una resolución injusta a sabiendas de que es injusta, y él no ha dictado ninguna" porque "no tenía capacidad legal" para ello. Sampedro incide en que Prada Barrios "se abstuvo por dos veces" de intervenir en un asunto que afectaba a su hija directamente, es decir, de abrir el expediente exigido por la Junta de Castilla y León, y dejó constancia de su inhibición por escrito, "le comunicó al director general de Ordenación del Territorio del parentesco, de que no podía actuar y de que delegaba en la Agrupación para decidir sobre la apertura de expediente" al que se instaba desde la Junta.

Esos documentos, aportados en el recurso de nuevo, están fechados el 2 de abril de 2012 y el 13 de marzo de 2014. Es más, "el director general comunica el acuse de recibo a la Agrupación diciendo que toma nota de la abstención", concreta Sampedro, como "admitió en el juicio al ser interrogado".

Llegados a este punto, el abogado devuelve la pelota a la Dirección General al subrayar que la competencia para nombrar a los secretarios de los ayuntamientos "es del director general y solo él puede revocarlo". Una afirmación que le lleva a preguntarse "¿cómo es posible que Prada prevarique?, ¿por qué no abre el expediente desde el principio el director general en lugar de reclamar al Ayuntamiento de Galende que actuara?" y, por ende, a la Agrupación que presidía Prada.