Corría el año 1996 cuando nace la Asociación Coral Ciudad de Zamora con el objetivo de formar un orfeón en el que puedan inscribirse todos aquellos que estén interesados en la música polifónica, desde entonces han entonado todos los géneros, desde el religioso al folclore para centrarse en la actualidad en la música más actual, de los siglos XX y XXI, cantada por una treintena de componentes.

Este colectivo celebra sus dos décadas de trabajo con numerosas actividades, entre las que destaca un festival donde los organizadores compartirán escenario con otros tres colectivos vocales de la ciudad, algo poco frecuente en este ámbito cultural.

Los actos comienzan el 1 de octubre con una nueva edición Festival Coral de Otoño, que ha impulsado desde hace ocho años este colectivo musical, en el Teatro Principal. En esta ocasión participan la Coral San Pascual de Aranjuez, que ofrece un repertorio "generalista y de calidad"; el Coro Ciudad de Salamanca, que presenta "una música moderna" en la línea de la formación vocal zamorana así como el colectivo organizador. "Es uno de los festivales de mayor nivel de los que hemos realizado", opina el director la Coral Ciudad de Zamora, Luis María Martín Negro.

El colectivo también promueve un Festival XX Aniversario en el que toman parte la Coral Aures Cantibus, Camerata Primo Tempo, el coro sacro Jerónimo Aguado y la propia coral organizadora el próximo 8 de octubre en el Teatro Elvira Fernández. "Hay más coros en la ciudad, pero hemos invitado a las formaciones estables que se parecen más al nuestro y al Sacro, que en los últimos tiempos no solo opta por la música sacra", matiza Negro. El músico asegura que el objetivo de este encuentro "es hacer un poco de piña porque en esta ciudad hay cientos de personas que cantan en coros, si sumamos los vinculados a la Semana Santa, y la música coral casi no tiene repercusión en Zamora". "Si nos uniéramos todos en un festival tendríamos mayor proyección y nos daría una mayor visibilidad en Zamora, pero sería una iniciativa que tendríamos que realizar los propios grupos", enfatiza.

La relación de la Real Coral Zamora, antecesora de la Coral de Zamora, con el maestro Haedo centra la conferencia que impartirán Juan Antonio Haedo García y José Haedo Álvarez, nieto y biznieto del músico, el próximo lunes, día 3 de octubre en el salón de actos de La Alhóndiga, a las 20.15 horas.

A la misma hora y en el mismo marco, pero los días 5 y el 7 de octubre, el colectivo auspicia dos óperas comentadas. El primer día el turno le corresponde a Don Giovanni y la segunda tarde, La Traviata. "Si alguien antes de ver una ópera te ponen en el contexto y hasta te cuentan anécdotas del tema interesa mucho más y se disfruta más", detalla Luis María Martín Negro que será el ponente al tiempo que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, remarca que esta iniciativa "es una forma de acercar la ópera a la población".

Los más pequeños también tienen cabida en las celebraciones de la coral a través de un concurso. "Me gusta cantar con mis amigos" es el tema sobre el que podrán hacer un dibujo y una redacción los escolares. La ilustración corresponderá a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que el texto lo tendrán que confeccionar los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. En las próximas semanas el colectivo remitirá "una carta a todos los centros educativos" para que informen a los menores y "será en el Gonzalo de Berceo donde se centralice todo", detalla el presidente de la asociación Javier Posado.

A mayores, la Coral Ciudad de Zamora se desplazará a Castilla La Mancha, el 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de realizar un intercambio con la Coral del Santísimo Cristo de las Injurias de la localidad toledana de Noblejas y cantarán en el centro penitenciario de Ocaña II. Además ese domingo cantarán en la misa de 12.00 horas en la Catedral de Toledo.