Tres documentales profundizan en el fenómeno de la emigración en el ciclo "Visiones íntimas de la emigración española", que comienza mañana miércoles en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado y que está auspiciado por el Ayuntamiento. En la iniciativa creadores franceses narran diversas vivencias de los exiliados de la Guerra Civil y los emigrantes de los años 60 en el país vecino.

En los trabajos se aborda "la emigración tanto política como económica, un tema del que cuesta hablar pero es necesario recuperar esta memoria", remarca el concejal de Participación, Christoph Strieder, que señala que los trabajos complementan la muestra "Que aflore lo enterrado", abierta el pasado viernes en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales. Para la responsable municipal de Cultura, María Eugenia Cabezas, resulta "importante que la gente tenga información sobre temas de índole social y más en un tiempo en que hay movimientos migratorios hacia dentro y hacia fuera". "Es necesario recordar lo que ha sucedido para tener una mirada más tolerante con la gente que deja su vida en un lugar para mejorar su existencia", enfatiza.

La impulsora del ciclo, la francesa afincada desde hace años en Zamora, Mylène Gahrani, alude a que "todos los refugiados son iguales y tienen que afrontar la acogida y el rechazo" subraya al tiempo que sostiene: "No está de más contar lo que pasó en los años 40 y que está volviendo a pasar".

La primera cinta seleccionada corresponde a "España en herencia", donde se muestra cómo una niña percibe la historia de sus padres, madre española y padre francés, y su paso por los campos de concentración galos y será la pieza que abra el ciclo. El jueves le corresponde el turno a "Entre dos faldas", que ofrece el relato de una pareja de exiliados en su travesía de los Pirineos para llegar a Francia, mientras que el viernes el título seleccionado es "Si vas a París", que acerca a las vivencias de las mujeres que emigraron a la capital francesa donde trabajaron como empleadas del hogar y posteriormente intervendrá el investigador de la emigración española en Francia en los 60 e historiador de la Universidad de Nanterre, Bruno Tur.

Todas las proyecciones comienzan a las 19.30 horas y son en versión original con subtítulos en castellano.