"La finalidad" de Microplus World Corporation, una firma del grupo constituido por General de Cuadros Eléctricos (GCE) y Material Eléctrico Chint y Microplus, es en la actualidad "posibilitar que GCE eluda responsabilidades", es decir, el pago de deudas tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social, que suman casi los 6 millones de euros, y a los propios trabajadores, que suman un total de 227.388 euros (a fecha de 12 mayo de 2016), apunta la Inspección de Trabajo en un informe.

Incluso añade que, "la creación de sociedades puede tener como objetivo" ese sorteo de responsabilidades con sus acreedores, "mediante la formalización de una empresa aparente", a la que se acabaría derivando la actividad de GCE para producir y vender sin que se puedan ejecutar las órdenes de embargo dadas por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

La afirmación se recoge en el exhaustivo informe de Trabajo, que concluye que las tres sociedades comparten empleados y cuadro directivo, hechos que denotan que las firmas conforman "un grupo empresarial", lo que les obliga a asumir solidariamente las deudas "contraídas por cualquiera de ellas con sus trabajadores".

En este amplio análisis, detallado y preciso, recogido en 21 páginas, la inspectora ha servido a los juzgados de lo Social de Zamora para condenarles al pago de los salarios pendientes, tras las denuncias individuales para lograr la rescisión de contratos para poder trabajar en otras empresas. Por el momento, alrededor de 25 empleados de los 42 indefinidos han conseguido una sentencia favorable. Fallo que en muchos casos incluye la responsabilidad solidaria de las tres firmas para el abono de indemnizaciones y atrasos, según confirma el abogado de CC OO, Raúl Alonso, quien elaboró la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo que ha dado lugar al demoledor informe.

La inspectora apunta al hecho de la contratación de personal por parte de Microplus desde agosto de 2015 para asegurar que "es más evidente aún" desde entonces que pudo crearse a modo de sociedad pantalla de GCE, ya que la ampliación de plantilla fue "para que preste servicios en el centro" de esta última sociedad radicada en Villaralbo. Entre esas tareas está el "diseño, la fabricación, la comercialización, la publicitación y el catálogo de los productos". Microplus, prosigue Trabajo, "es la empresa que abona los gastos de GCE (compras a proveedores) y es la que factura-ingresa las ventas de los productos que elabora" esta última.

Para llegar a esa resolución, la inspectora efectúa un análisis pormenorizado de la actividad de cada una de las empresas para determinar que existe un "funcionamiento unitario de las organizaciones de trabajo" entre las empresas, que "se evidencia en la prestación indistinta", "sucesiva o simultánea" de los empleados "en favor de las empresas del grupo".

El informe no pasa por alto tampoco que existe "una confusión patrimonial, no identificable con la referida al capital social, es patente entre GCE y Microplus, puesto que los equipos, las infraestructuras, los materiales..., se usan indistintamente por los trabajadores de unas y otras", una situación que se extiende a Mechint, la otra empresa que compone el grupo, al "prestar sus trabajadores servicios en el centro de GCE y usar también sus instalaciones, equipos y material".