La segunda edición de Galería Viva apuesta por acercar la música y las artes plásticas contemporáneas a la población mostrándolas en la calle. Así, desde el miércoles hasta el domingo, acercará la música y la pintura más actual mediante una serie de actividades desarrolladas al aire libre, frente a la pasada cita en el que el epicentro cultural correspondió a la Alhóndiga.

Los conciertos serán "a modo espontáneo" el miércoles, jueves y viernes desde la plaza de la plaza de la Constitución hasta la plaza de Hacienda. "No vamos a concretar dónde ni la hora, sino que lo diremos ese día a través de las redes sociales y en los lugares situaremos unos hitos porque la idea es tocar y desaparecer", precisa Javier Martín Denis, de la Asociación Cultural Buscarruidos.

La vertiente musical se completa con un concierto de percusión contemporánea el sábado, a partir de las 22.00 horas, entre la plaza de la Catedral y el Castillo, a cargo del percusionista Miguel Ángel García, quien también tocará los días previos. Este profesional, que tras formase en España trabaja como músico en Basilea, interpretará una serie de piezas donde cobran importancia las proyecciones. Las composiciones tienen un mensaje de crítica que captará el público porque algunas son muy visuales, como una en la que "los distintos instrumentos de percusión tienen un sensor que lanza una imagen que se va a proyectar desde la Bolsa, un cementerio de chatarra en Sudáfrica?", describe Martín Denis. Además el concierto requiere desplazamiento del público, dado que "aunque habrá sillas, en algunas partes el público tendrá que moverse detrás del percusionista para lo que repartiremos unos folletos informativos", concreta Javier Martín Denis que remarca que "pretendemos llegar la música contemporáneas a la sociedad porque resulta complicado".

En este sentido, el concejal de Turismo y Participación, Christoph Strieder, alude a que "tenemos que volver a educarnos en estas experiencias" porque la música contemporánea dista de la más convencional.