"Viriato" es el nombre de la UTE formada por el grupo Smedia -una de las principales empresas que gestiona la red de teatros de Madrid- y la firma Eulen para capitanear la nueva etapa que afronta el Ramos Carrión. La nueva Unión Temporal de Empresas, agrupadas ex profeso para el concurso zamorano, será la encargada de gestionar el teatro de la provincia durante los dos próximos años con la opción de prórroga durante otros dos más.

La mesa de contratación mantuvo ayer una nueva reunión para supervisar la documentación administrativa de la UTE Viriato que, tal y como adelantó este diario el mes pasado, se había posicionado como la primera candidata para llevar las riendas del Ramos Carrión en su nueva andadura. El propio grupo Smedia lo hacía público en ese momento a través de sus cuentas en las redes sociales: "Iniciamos un nuevo proyecto, la gestión de un gran espacio en Zamora: el teatro Ramos Carrión. ¡Tenemos muchas ganas de hacer grandes cosas también allí!", auguran.

El grupo Smedia ha presentado una oferta económica de 1.202.000 euros, algo más de 400.000 euros por debajo del presupuesto tipo, que establecía un montante global de 1,6 millones de euros. La compañía es la principal empresa privada que gestiona teatros en Madrid y trabaja en la producción, realización y distribución de obras de teatro y espectáculos de primer nivel. En este sentido, gestiona coliseos como el Galileo, el Fígaro, el Cofidís Alcázar, el Capitol de Gran Vía o el Lara. En total, la compañía privada mueve nueve salas en la capital de España. El grupo inició su actividad a finales de los años 90 y, desde entonces, han conformado una trayectoria basada en "la excelencia, la versatilidad y la capacidad para sintonizar con las preferencias de un público siempre selecto, diverso, exigente y ávido de nuevas propuestas escénicas", plantea el Grupo a través de su web. Sus espectáculos "están respaldados siempre por un minucioso y equilibrado esfuerzo profesional de producción y programación, con el compromiso de presentar una cartelera que da la bienvenida a todos los espectadores, sea cual sea su edad o perfil". En su cartelera de teatros de la red de Madrid conviven diferentes géneros, desde comedia y música de varias disciplinas, hasta danza, ópera, humor, magia y musicales, pasando por arte, ensayo, zarzuela, actuaciones infantiles y espectáculos familiares.

El concurso para la gestión integral del teatro Ramos Carrión, que incluye también el aspecto congresual del edificio, ha supuesto una ardua competición entre cinco proyectos presentados por los mejores productores de teatro del país. Las diferencias de puntuación entre los dos primeros finalistas-Smedia e Iniciativas Teatrales- han sido mínimas, de apenas unas décimas y con presupuestos muy ajustados con 5.000 euros de ventaja una sobre otra. Los grupos Trece Producciones, Yllana y Pentación fueron las tres firmas que han concurrido al concurso.

La programación estable está prevista que arranque durante el último trimestre del año con un mínimo de 85 días de actividad al año ampliables y la contratación de ocho trabajadores. El 10% del programa estará reservado para ciclos de grupos folclóricos, musicales, teatrales o de cualquier otra disciplina de la provincia. La fórmula de gestión abarca el propio teatro, el área de exposiciones y las tres salas polivalentes, con capacidad para 300 butacas para la celebración de reuniones, congresos o proyecciones.