Tres documentales profundizan en el fenómeno de la emigración, tanto política como económica, en el ciclo "Visiones íntimas de la emigración española" que comienza este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado.

"Son temas de los que cuesta hablar pero es necesario recuperar la memoria histórica", remarca el concejal de Participación, Christoph Strieder, mientras para la responsable municipal de Cultura, María Eugenia Cabezas, añade que "es importante que la gente tenga información sobre temas de índole social y más en un tiempo en que hay un movimiento migratorio hacia dentro y hacia fuera". La impulsora del ciclo, la francesa Mylène Gahrani, alude a que "todos los refugiados son iguales y tiene que afrontar la acogida y el rechazo".

La primera cinta corresponde el miércoles "España en herencia" donde se muestra cómo una niña percibe la historia de sus padres, madre española y padre francés, y su paso por los campos de concentración galos. El jueves le corresponde el turno "Entre dos faldas", que ofrece el relato de una pareja de exiliados en su travesía de los Pirineos para llegar a Francia, mientras que el viernes el título seleccionado es "Si vas a París", que acerca a las vivencias de las mujeres que emigraron a la capital francesa donde trabajaron como empleadas del hogar y posteriormente intervendrá el investigador de la emigración española en Francia en los 60, Bruno Tur.

Todas las proyecciones comienzan a las 19.30 horas y con en versión original con subtítulos en castellano.