Los trabajos de excavación arqueológica impulsados por la asociación científicocultural Zamora Protohistórica en el poblado del El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, han documentado un edificio de grandes dimensiones con la presencia de elementos vinculados a la pesca, como anzuelos de hierro y bronce, pesas de red y almejas de río. Uno de los elementos más singulares es la aparición de dos enterramientos infantiles bajo el suelo de la vivienda. A falta de futuros estudios sobre el carbono 14, isótopos y estroncios, los primeros datos llevan a pensar que "pudieran situarse entre los siglos V y VI después de Cristo", explican José Sastre y Patricia de Inés, responsables de los trabajos cuyas conclusiones han sido expuestas esta mañana en Caja Rural. Todos los restos humanos corresponden a niños de dos y tres años.

Además, las labores arqueológicas han identificado una gran zona donde se acumulaban desechos de la producción metalúrgica llevada a cabo en los hornos con la presencia de gran cantidad de escorias de hierro procedentes de la reducción del mineral de hierro. Este hallazo constata "una ocupación posterior en esta zona una vez que los hornos metalúrgicos no se encontrarían en funcionamiento, lo cual nos muestra la evolución existente en esta zona del poblado entre los siglos V y VI después de Cristo".

La nueva campaña de excavaciones, que cumple su novena edición, ha permitido acoger a un grupo de cuarenta arqueólogos de toda España y también del extranjero, además de voluntarios de universidades de todo el mundo. Los trabajos se han acompañado de actividades divulgativas y culturales por toda la provincia además de talleres para niños en Santa Eulalia de Tábara.