Casi 400 zamoranos han recurrido al teléfono de información sexual habilitado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en 2004 para asesorar a los jóvenes. El servicio recibe un impulso ante el descenso de la percepción de riesgo en determinadas prácticas. Ante esta situación, la administración regional lanza un nuevo teléfono -el 900 10 44 13- y dos perfiles en las redes sociales -uno en Twitter y otro en Facebook- que permitirán resolver dudas a los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH-Sida y los métodos anticonceptivos, según recoge la agencia de noticias Ical. Además, está prevista la difusión de la nueva medida de la Junta a través de carteles en centros de salud, institutos de Secundaria, escuelas oficiales de idiomas y centros de enseñanzas artísticas.

La población diana son adolescentes que afrontan el inicio de la etapa de madurez en un momento en el que han surgido nuevas formas de relacionarse a través de las aplicaciones informáticas. El nuevo teléfono, que estará operativo entre las 18 y las 23 horas todos los viernes, sábados y domingos, será atendido por un equipo de psicólogos y asistentes sociales, según añade Ical. Además, las dudas fuera de ese horario se gestionarán a través del correo infosexualidad@jcyl.es y en las redes sociales.

La Junta de Castilla y León ha marcado como reto ofrecer información científica y veraz no solo sobre el VIH, la sexualidad y los métodos anticonceptivos, sino también sobre la menstruación y algunas otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis. Además está disponible un diccionario sobre esta materia.

Aunque el servicio está orientado a adolescentes que se inician en su sexualidad, el teléfono de información sexual habilitado hace doce años también es utilizado por personas adultas de entre 55 y 65 años. Sus usuarios son, sobre todo, hombres, de modo que nueve de cada diez son de género masculino. El nuevo paso a través de las redes sociales permitirá también abarcar a todo tipo de público con independencia de su edad, si bien el perfil objetivo es el de los jóvenes.