En torno a un millar de personas, socios de la Caja Rural y representantes de un amplio abanico de colectivos de la sociedad zamorana, se dieron cita en Ifeza, como todos los años, en la gala de entrega de los premios de la Fundación Científica, que este año tuvo como artista invitado al cantante Serafín Zubiri.

Tras algunas piezas de la Banda de Música de Zamora, el presidente de Caja Rural, Nicanor Santos Rafael pronunció el discurso inaugural destacando la labora socio cultural de la Fundación, "exponente de su sentido y beneficio colectivo". Le siguió en el uso de la palabra el director general, Cipriano García, antes de que el secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, diese lectura al acta de concesión de los premios y comenzase en acto de entrega propiamente dicho, introducido por un vídeo con la semblanza de cada premiado.

Así, Emilio Clavo Lumbreras recibió de manos de Alberto Castro, delegado de la Junta en Zamora, el premio de Zamorano Ilustre, por una vida de éxito empresarial que empezó con Frinca, en 1974 y continúa hoy con dos fábricas en Caldas de Rei (Pontevedra) y Tordesillas (Valladolid) que emplean a 400 trabajadores. Ángel Calleja Hernández, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco recogió el galardón dl Mundo Rural que el entregó la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, a una figura de calidad que recuperó un cultivo que languidecía a finales de los años 80 y hoy recupera el prestigio tuvo históricamente, protegido por Felipe II, mentado por Quevedo o alabado por Cela. Hoy se cultivan 500 hectáreas en doce pueblos de La Guareña.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo ofreció el premio de Cultura y Tradiciones a Flor Guerrero Robleda, en nombre de la Federación de Asociaciones Espigas, que reúne a 35 de estas entidades de Campos, Pan y Norte-Duero. A Herminio Ramos, jefe de los Bomberos de Zamora, designados Premio Valores Humanos, le entregó el reconocimiento el alcalde, Francisco Guarido, por su labor desde que en 1896 se creara el Cuerpo de Bomberos y Capataces. Guarido tuvo un recuerdo especial para el fallecido Luis Ángel Puente. Y la mayor ovación de la noche se la llevó, ataviado con la capa parda, Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía y alcalde de Bercianos de Aliste, que recibía de manos de Nicanor Santos el Premio Zamorano del Año en nombre de la Semana Santa de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural en 2014. González agradeció el premio en nombre de todos los galardonados y cerró el acto el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, con un emotivo discurso.