La crisis ha provocado que los graduados sociales "se hayan convertido en operadores jurídicos imprescindibles. En estos tiempos es cuando más se necesita un mejor consejo, consulta y tutela de los derechos". El profesor de Derecho Enrique Cabero apuntó esta importancia creciente de los graduados sociales. "Nuestra sociedad necesita un buen sistema de aplicación del derecho del trabajo y del derecho de la seguridad social. Para que eso sea así, en las administraciones públicas y en las empresas es imprescindible que haya un buen número de profesionales bien formados, eficaces y responsables y eso lo tenemos en España gracias al graduado social", añadió.

Unas palabras que apoyó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, quien apuntó que se debe reivindicar una mayor cantidad y calidad de miembros de este sector profesional.

El paraninfo del Colegio Universitario albergó ayer el acto de clausura de la celebración de los cincuenta años de la Escuela de Relaciones Laborales, que contó con una conferencia impartida por el profesor Cabero.

En el acto también estuvo la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, quien subrayó el mantenimiento del apoyo por parte de la institución provincial con este grado. "Estamos en un periodo de reflexión, porque hay que modificar los estatutos, pero la Diputación nunca se va a desvincular de algo que empezó como un seminario en 1966 y que ha dado lugar a lo que tenemos hoy en la ciudad. El apoyo estará siempre ahí, aunque la Universidad de Salamanca sea la que sostiene la escuela fundamentalmente", explicó la presidenta.

En este sentido, Martín Pozo recordó la inversión de 225.000 euros que se había aportado desde la Diputación a través del consorcio y las mejoras que había experimentado la escuela de cara al próximo curso con un nuevo mobiliario.

La encargada de dirigir el acto de clausura fue Raquel Guzmán, nueva directora de la Escuela de Relaciones Laborales, quien se pone al frente tras el impulso que le supo dar su antecesora Amaya Yurrebaso. "Nuestra titulación está ya plenamente reconocida por la sociedad", apuntó la directora sobre un grado "que acredita como técnico de recursos humanos". La Escuela de Relaciones Laborales de Zamora cuenta en la actuales con una plantilla de 120 alumnos, a expensas de que finalice el plazo de matrícula.