El sindicato UGT de Zamora lanza una experiencia piloto para jubilados consistente en la puesta en marcha de pisos tutelados en viviendas vacías del medio rural con servicios comunes compartidos. La iniciativa sindical requeriría un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de los pueblos, "una idea que todo el mundo ve bien pero que nadie se atreve a poner en marcha", explica el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen. La iniciativa social surge como "una salida para ayudar a nuestros jubilados zamoranos y que ganen así en independencia y libertad frente a las residencias de ancianos, con horarios más encorsetados".

Del Carmen lanza esta propuesta en plena campaña nacional de la Unión General de Trabajadores "para decirles a los pensionistas que, por encima del juego político, hay que alertar sobre un sistema público de pensiones que está muy deteriorado y donde urge tomar medidas para su salvaguarda", apunta Del Carmen junto al secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, Servando García.

Las retribuciones que perciben los casi 50.000 pensionistas de Zamora son las más bajas no solo de Castilla y León sino de todo el país, con alrededor de 100 euros menos mensuales por cada perceptor con respecto a la media de regional. En la provincia hay un trabajador en activo -incluidos los de media jornada- para sostener a cada pensionista, lo que se traduce "en una precariedad total". Lo mismo ocurre con las cantidades que se ingresan a la Seguridad Social, "que están muy por debajo de lo que gastan, con un índice negativo que ronda el 40%", explican.

Ante esta situación, UGT de Zamora alerta sobre la urgencia de tomar medidas para salvaguardar las pensiones dado que "la Seguridad Social no ingresa lo suficiente, los gastos superan los ingresos, todas las reformas laborales no mejoran las pensiones y el fondo de reserva se encuentra bajo mínimos", argumentan. En este sentido, el sindicato UGT apuesta por "mejorar la calidad del empleo y los salarios, garantizar la estabilidad laboral, modificar impuestos para paliar el déficit de la Seguridad Social y reforzar el sistema público de pensiones". En lo que respecta al caso concreto de Zamora, Del Carmen pone el acento en "la mejora de los servicios públicos en el medio rural y las políticas orientadas a los pensionistas más basado en prestaciones y menos en beneficencia", subraya el secretario general provincial.

Ante el "deterioro" del sistema público de pensiones, UGT propone "establecer nuevas fuentes de financiación, imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo así como recuperar el IPC como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo anual de las pensiones o la creación de empleo de calidad, estable y con salarios dignos", enumeran medida a medida. Además, sugieren que los incentivos a la contratación "salgan de los presupuestos generales del Estado y no sean sufragados como hasta ahora por el sistema de pensiones".