Unas leyes más sencillas de interpretar son la vía adecuada para mejorar los habituales conflictos que puedan surgir en las comunidades de vecinos. Los administradores de fincas solicitan esta simplificación de la ley "para evitar pleitos", según señaló el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Salamanca y Zamora, Ángel Hernández. "Si reducimos las discrepancias a la hora de interpretar las leyes, los pleitos se reducirán, al igual que el atasco que existen actualmente en los juzgados. Además, mejorará la convivencia entre vecinos", desarrolló Hernández.

El presidente aputó que el número de casos que tratan y que terminan en juicios se ha visto reducido en el último año y medio. "Siempre buscamos antes otra solución", aseguró, al tiempo que subrayó que, por norma general, las personas son "bastante sensibles" a la hora de meter a un vecino a juicio. "Son más flexibles porque conocen las circunstancias personales por las que pasan muchas familias a raíz de la crisis. Otra cosa son los morosos, aquellos que, aun teniendo dinero, se niegan a pagar", explica.

En Zamora están registrados 16 administradores de fincas, que formarán parte de los 150 profesionales de toda la región que se unirán a partir de esta tarde en la sede del Consejo Consultivo para participar en la séptima edición de las Jornadas de Trabajo del Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de Castilla y León, que se alargarán hasta el sábado, con ponencias de más de 15 expertos con el fin de poner en común conocimientos y novedades relacionadas con esta profesión durante el último año.

"Estamos muy implicados con los ciudadanos. Estas jornadas sirven para reciclarnos y con el objetivo claro que prestar el mejor servicio para que la convivencia sea lo más pacífica posible, ya que entendemos que no es sencilla, puesto que se trata de personas que viven espacios comunes y que tienen puntos de vista diferentes", reconoció el presidente.

De carácter rotatorio, cada año una provincia es la encargada de acoger estas jornadas profesionales. Para el concejal de Turismo, Christoph Strieder, este encuentro es un buen ejemplo de la potenciación del turismo de congresos de pequeño y mediano tamaño. "La ciudad cuenta además con un patrimonio extraordinario, una buena gastronomía y una provincia por descubrir, con el añadido este año de Toro y la edición de las Edades del Hombre, así que será un éxito seguro", vaticinó.