Los vecinos de San José Obrero son quienes sostienen, principalmente, el sistema de autobuses urbanos de Zamora. De cada diez viajes que se realizan en la capital, seis son a través de las líneas 1 y 4, rutas que unen el populoso barrio con los hospitales, los institutos y el centro de la ciudad. Los barrios de San Frontis y Pinilla siguen la estela a esta zona de la ciudad y canalizan un 30% de los billetes de transporte urbano. Pese a que son dos líneas (la 2 y la 7) las que llegan hasta la margen izquierda del río Duero, los usuarios utilizan principalmente la número dos y el número de viajes de la 7 es testimonial. La línea 3, la que une Siglo XXI con el centro de la ciudad, se ha colado entre las más utilizadas en el año 2015, con unos 100.000 pasajeros.

Los autobuses urbanos de la capital registraron en el año 2015 un total de un millón de viajeros transportados. De ellos, según las estadísticas, más de 600.000 lo hicieron a través de las líneas que discurren por San José Obrero. La línea 1 se mantiene como la más utilizada por los usuarios de la capital. Cerca de 350.000 desplazamientos de ese millón se realizan a partir de esta ruta, que une el barrio con los institutos y los hospitales. La línea 4, que además amplía hasta la zona del Mercado de Abastos, registró unos 270.000 viajeros a lo largo de ese año.

La línea 2, que une los barrios de Pinilla y San Frontis con el centro de la ciudad a través de avenida de Portugal y Mercado de Abastos, alcanzó durante el pasado año los 275.000 pasajeros. Los barrios de la margen izquierda del Duero cuentan también con la línea 7 de autobuses urbanos, que llega hasta los hospitales y los institutos, aunque, según las estadísticas, esta línea apenas registró actividad de unas 10.000 personas.

La línea 3, por último, se cuela entre las más utilizadas por los usuarios de Zamora. Se trata de una ruta que conecta el barrio de Siglo XXI con el centro de la ciudad y para la que reclaman desde esta zona de la ciudad una mayor frecuencia en las salidas y llegadas de los autobuses, algo que justifican con los datos de viajeros.

Día sin coche

Los autobuses urbanos serán gratis durante la jornada de hoy merced a la celebración del Día sin coche, dentro de la Semana Europea de la Movilidad que a lo largo de estos días reivindica una ciudad más sostenible.