Lo que arrancó el curso pasado como una iniciativa pionera para promocionar la Reserva de la Biosfera entre los escolares de la provincia hoy es un proyecto consolidado que la Diputación de Zamora retoma para difundir la educación ambiental entre los más jóvenes. Se trata de "Aulas de naturaleza", un programa que tiene como escenario los espacios naturales de Los Arribes del Duero con el objetivo de favorecer la sostenibilidad, desarrollar una educación medioamiental, mejorar la participación de la población local e impulsar los centros de interpretación que existen en los entornos naturales de la provincia.

El proyecto educativo trata de "descubrir a los escolares todos esos tesoros que tienen al alcance de su mano en la provincia para que aprendar a valorar lo suyo, porque a veces ponemos más interés en lo que hay fuera que en lo que tenemos en casa", explica Manuel Martín, diputado de Medio Ambiente en la institución provincial.

Anillamiento de aves, seguimiento de huellas de animales, la creación de herbarios o la observación de flora y fauna serán algunas de las actividades que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de octubre con la participación de cinco colegios rurales agrupados, entre ellos, los centros de Montamarta, Nuez y Villamor, según adelanta el diputado. Martín anuncia también la inclusión de una unidad didáctica relacionada en exclusiva con la Reserva de la Biosfera así como "actividades relacionadas con el mundo del agua y su impacto en zonas que se inundan en invierno creando una vegetación especial fruto del microclima que se genera".

Los escolares, con edades comprendidas entre los diez y los catorce años, saca a los niños de las cuatro paredes de sus aulas y los traslada a la naturaleza con actividades atractivas en contacto con la flora y la fauna. Los alumnos dispondrán de material para fabricar moldes de huellas, fichas de campo o mapas topográficos para hacer aún más interesantes las aulas. El proyecto, impulsado y financiado por la Diputación Provincial, cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con la aportación de cuadernos de campo de la serie "Félix en tu escuela".

Prueba del éxito de las "Aulas de naturaleza" reside en la continuidad de las jornadas divulgativas, que permanecen "abiertas a todos los colegios que estén interesados en inscribirse y particiar, algo que podrán hacer, además, de forma gratuita", añade el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial. Martín incide en "la categoría" de contar con una Reserva de la Biosfera Transfronteriza para la Meseta Ibérica -declarada en junio del pasado año- al tratarse del "territorio más grande de Europa con esta calificación", con más de un millón de hectáreas que incluyen espacios naturales como Los Arribes, la Sierra de la Culebra o el Lago de Sanabria.