Los vinos de Toro, con cinco medallas de oro, han ocupado el puesto de honor en el podio del XII Concurso Internacional Premios Vinduero-Vindouro, cuyos galardones dio a conocer ayer en Zamora el presidente, José Luis Pascual. Han sido cinco las medallas de oro logradas por los caldos toresanos, con lo que supera a las cuatro de Málaga, Rueda, Ribera del Duero y Bairrada o los tres de Beira Interior, Tacoronte Acentejo y Dao. De hecho, el vino de más puntuación, 95,67 sobre cien ha sido Moisés (nombre en honor del viticultor Moisés Gamazo) de la Bodega Pago Heredad de Urueña, de la D.O.. Toro. El presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, el gerente de la misma marca de calidad, Raúl Escudero y el secretario gerente de la D.O. Toro, Rubén Gil alabaron la seriedad y cercanía del certamen y constataron que los vinos premiados suelen coincidir con los gustos de los consumidores.

Han sido 400 los vinos presentados a concurso, valorados el pasado mes de agosto en Trabanca (Salamanca) por un jurad compuesto por 24 expertos, entre ellos Carlos Gallego Gutiérrez, veedor del Consejo Regulador del Vino de Toro y Santiago Castro González, enólogo y director técnico de la misma Denominación de Origen.

Considerando el número total de galardones y no sólo las medallas de oro, ocupa el primer lugar la D.O. Ribera del Duero, con doce, seguida por Toro, con diez y Beira Interior y Douro con nueve. Dao ha logrado siete premios, Arribes y Rueda seis cada una, los mismos que Tras Os Montes y uno más que Bairrada, Málaga, Rías Baixas y Rioja.

Los 255 vinos presentados de España recibieron 81 premios mientras que los 173 de Portugal cosecharon 43 galardones. Dentro de los premiados españoles, la comunidad autónoma con mayor número de vinos premiados, 42, fue Castilla y León, seguida de Galicia con once, Andalucía, con nueve y Canarias con cinco.

Si el vino con mayor puntuación de España fue el Moisés de Toro, en el caso portugués fue el Vinho Licoroso Marqués de Marialva Singular de la Adega Cooperativa de Cantanhede (D.O. Bairrada). El premio dedicado al mejor vino de Arribes fue para el tinto reserva Arribes de Vettonia, de Bodega Arribes del Duero.