El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a defender ayer tarde, en el Pleno de las Cortes, a su exvicepresidenta, Rosa Valdeón, ante la petición del socialista Luis Tudanca de que renuncie al escaño de procuradora, según informa la agencia Ical. "No se la puede inmolar en la plaza pública, salude a una política que tiene más futuro que su señoría", espetó el jefe del Ejecutivo al portavoz del Partido socialista.

Tudanca preguntó al presidente de la Junta si da por zanjada la crisis de Gobierno después de que Rosa Valdeón cesara de los cargos de vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo por el "grave error" de triplicar la tasa de alcohol al volante y concluyó que mientras esté sentada en su escaño de las Cortes "la crisis política no se puede dar por zanjada". El presidente de la Junta y el portavoz socialista cruzaron duros calificativos en su "cara a cara" por el caso Valdeón y su permanencia, de momento, en las Cortes como procuradora. Herrera llamó "zombi" al dirigente opositor a la vista de sus "peores resultados" en la historia del socialismo de Castilla y León y Tudanca le preguntó a quién se refería cuando acusó de una "purga" contra su exnúmero dos.

Tras calificar de "fin de ciclo" y de que el Gobierno "está paralizado" y no se dedica a "lo más importante", el portavoz socialista deseó "lo mejor" en lo personal a Valdeón, pero pidió que se explique por qué merece más respeto la renuncia en los cargos de la Junta que en las Cortes.

Por otro lado, se dirigió a Herrera para preguntar a quién se refería cuando acusó a algunas instituciones de "una purga política" contra la política zamorana, en referencia a que el presidente censuró que se filtrara el atestado del incidente cuando el documento no estaba aún en poder del juzgado. "¿Tiene pruebas?", preguntó el socialista, que anunció la presentación de iniciativas en el Congreso en este sentido.

En la réplica, el presidente Herrera expresó su "sonrojo" ante la calificación de "fin de ciclo" o de su "agonía" y cargó contra el líder del PSOE de Castilla y León que ha cosechado los peores resultados electorales en la historia de este partido en la Comunidad. "Usted es un zombi desde el 25 de junio", le espetó, en referencia a las últimas elecciones generales.