643 zamoranos están actualmente diagnosticados de alzhéimer, una enfermedad con un alto coste sanitario, económico y social. El dato lo facilitaba el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro quien, junto con el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, visitó el centro de día Ciudad Jardín en el Día Mundial del Alzheimer. El centro de Alzheimer de Zamora atiende a 73 pacientes, en Benavente 37 en el futuro de Toro se estima una demanda de trece. "En pocas fechas presentaremos el proyecto, que será realidad dentro de muy poquitas fechas, porque lo más importante, que es el dinero y la ilusión lo tenemos", dijo Castro.

La terminación del centro de día en Benavente y la construcción de otro con residencia, en el Palacio de Valparaíso de Toro son dos de los proyectos más destacados en la dotación de infraestructuras para atender a los pacientes, indicó Castro y el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Antonio García Bernal.

Sacyl, indicó Castro, trata de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad para optimizar el tratamiento que retrase el deterioro cognitivo. García Bernal explicó que el objetivo del Día Mundial es dar a conocer la enfermedad y prestar apoyo a los familiares y cuidadores. Entre las prioridades de futuro está la de "tener un centro residencial de estancia completa", proyecto que se pretende poner en marcha en Toro.

La Asociación ha colocado mesas informativas a lo largo y ancho de la ciudad, en las que se ha puesto en marcha un taller, con un gran dado, para que los ciudadanos sean partícipes de algunas de las terapias que se siguen con los enfermos