20 de septiembre de 2016
20.09.2016

Los zamoranos "pasan" de los test preventivos del cáncer de colon

20.09.2016 | 00:09

Si los programas de detección precoz del cáncer de mama son ya rutinarios para todas las zamoranas en la edad recomendada, no pasa lo mismo con el destinado al cáncer colorrectal. Sacyl envió el pasado año 12.382 invitaciones válidas para otros tantos pacientes zamoranos: una carta con la información y un recipiente para la recogida de muestras. Pues bien, sólo 4.592, es decir, el 37,1% (poco más de un tercio) remitieron la muestra (el test de sangre oculta en heces) para que pudiera ser analizada. De ellos 446, el 9,7%, dieron positivo, lo que no quiere decir que tuvieran cáncer de colon, ya que podían ser también lesiones precancerosas u otro tipo de causas. En todo caso parece que al programa le cuesta arrancar, ya que el resto de la Comunidad registra cifras parecidas a Zamora, y de hecho la media está en el 38,3%.

Existen también otros programas de cribado, como los que se realizan a los bebés para comprobar que no padecen sordera. En Zamora se analizó el pasado año a 934 niños, tres de los cuales presentaban problemas de hipoacusia, aunque ninguno de ellos superior a los 35 decibelios. El programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar llegó a 52 estudios de familias en Zamora, con la detección de 28 positivos, lo que supone en 53,8%, once puntos por encima de la media de la Comunidad. Respecto al consejo genético del cáncer, Sacyl no recoge cifras provinciales de los casos realizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine