La Cámara de Comercio de Zamora organiza mañana a las 10 de la mañana en la sede de la institución (en la calle Pelayo, número 6) la jornada "Impulso de actividades de I+D+i: Difusión de los instrumentos de ayuda a la I+D+i". La convocatoria cuenta con el apoyo de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La reunión tiene como finalidad acercar las herramientas de financiación que el organismo ofrece al tejido empresarial zamorano con el propósito de potenciar el crecimiento y la consolidación de su actividad. Estos instrumentos están dirigidos a autónomos y empresas de diversa índole, pero siempre centrados en los aspectos tecnológicos a implementar en el mundo de la empresa.

En la reunión ADE informará de las líneas de subvenciones orientadas específicamente a promover proyectos de innovación en Castilla y León, que este año ascienden a 33,6 millones de euros, cuantía cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. De esta suma, 15,5 millones se destinan a financiar a grandes empresas y 10 millones se dedican a la investigación y el desarrollo de pymes y micropymes de la comunidad.

Por último, la ADE también apoya también la transferencia a las compañías del conocimiento generado en las universidades con una ayuda de 2,5 millones de euros y fomenta la digitalización industrial con 4 millones a través de dos programas diferentes: uno centrado en las compañías de TIC y otro para favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el tejido productivo de una forma mucho más general. En cuanto a subvenciones se refiere, como última medida se propone los Cheques Innovación, con 1,6 millones de euros, para que las sociedades se asesoren y puedan aplicar las tecnologías vinculadas a la nueva modalidad de industria 4.0.

En la jornada, una vez que hayan finalizado las intervenciones de los técnicos, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en reuniones, definidas como bilaterales, con el fin de abordar las necesidades específicas de cada empresa en lo que respecta a cuestiones de orientación y asesoramiento de sus propuestas.

La convocatoria se enmarca dentro del ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrola la ADE, dentro de la colaboración establecida entre la Administración Autonómica y el Consejo Regional de Cámaras oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León.