Las dos ruedas sin motor se hicieron dueñas y señoras de la capital durante la mañana de ayer para celebrar el Día de la Bici, que supone el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad. Más de 3.000 ciudadanos, según datos de la Policía Municipal, participaron en el recorrido de cerca de veinte kilómetros que discurrió por la práctica totalidad de los barrios de la capital. Un paseo entre la Ciudad Deportiva y la Plaza Mayor que culminó con el tradicional sorteo de bicicletas y material deportivo y la entrega de los obsequios a todos los inscritos en esta auténtica fiesta del deporte.

El aparcamiento de la Ciudad Deportiva se convirtió en epicentro de la jornada ciclista minutos antes de las diez de la mañana. Poco a poco se fueron congregando los ciclistas ya inscritos y también los de última hora, que pudieron formalizar su registro en la prueba en el mismo lugar de la salida. Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Deportes, Antidio Fagúndez y Manuel Alesander Alonso, fueron los encargados de cortar la cinta que sirvió para dar el inicio a una jornada ciclista con solera en la capital, puesto que llegaba este año 2016 a su XXXIV edición.

Con algunos minutos de retraso respecto al horario previsto, el pelotón comenzó a devorar los cerca de veinte kilómetros que les separaban de la Plaza Mayor. Niños y mayores han dejado atrás uno a uno prácticamente todos los barrios de Zamora a lo largo de una etapa que se ha resuelto en poco más de una hora y media. Al filo de las doce del mediodía, los participantes hicieron su entrada en la Plaza Mayor compartiendo protagonismo con el espectáculo de magia de calle que en ese momento se representaba en el mismo lugar y con el gaditano Juan Pedro Orellana, que recorre el Camino de Santiago desde la provincia del sur recaudando fondos para la investigación del cáncer y llegó a la Plaza apenas unos minutos antes.

Una vez finalizado el recorrido, cuando entraron en el lugar las banderas de la Asociación Amigos de la Bici de Zamora, que colaboraban con la organización, se procedió al tradicional sorteo de cinco bicicletas y material deportivo en una ceremonia orquestada por el periodista Luis Pablos Flórez acompañado de los ediles Fagúndez y Alonso. Unos regalos que se repartieron no sin problemas, debido a la mala costumbre de que alguna persona decida inscribirse más de una vez para tener más posibilidades en el azar.

Esta nueva edición del Día de la Bici estuvo constantemente escoltada y custodiada por efectivos de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja. Una treintena de personas, en total, que se encargaron de velar por la seguridad a lo largo del recorrido. La celebración de esta jornada ciclista supuso dar el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento de Zamora ha previsto diferentes actividades a lo largo de los próximos días que persiguen como objetivos la formación en Seguridad Vial tanto para niños como para mayores, a fin de lograr una mejor convivencia vehículo-peatón en las calles de Zamora.